Para los que tengáis niños pequeños, aprovechad esta oportunidad porque, al parecer, no habrá otro bueno en España hasta dentro de 22 años.
Para que no se pueda decir que sólo hablo de parquímetros. Da tiempo a ir de compras, al la manifa y al Planetario para ver el eclipse o desde el Pinar de San José
http://www.planetmad.es/actividades/eclipse3mar2007.html OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 3 DE MARZO DE 2007 EL ECLIPSE DEL 3 DE MARZO DE 2007:
En este caso, el eclipse será total: la Luna se sumergirá por completo en la sombra que proyecta la Tierra. En el instante en que quede totalmente cubierta no dejamos de verla: adquirirá un tono rojizo, consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan (rayos refractados en la atmósfera terrestre.
El que se oscurezca más ó menos, y el tono rojizo (u ocre, o anaranjado) que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente de origen volcánico). Más información, aquí.
Es visible en toda España. La Luna Llena sale en Madrid este día a las 18h 50m, y se encuentra en la constelación de Leo. Para su observación desde Madrid, hemos de tener en cuenta que:
La entrada en la penumbra (comienzo del eclipse parcial ) Prácticamente inapreciable para el ojo humano. 21h 16m
Primer contacto con la umbra Ya se ve la sombra en el limbo izquierdo de la Luna 22h 29m
El comienzo de la totalidad Luna completamente inmersa en la sombra terrestre 23h 43m
Mitad de la totalidad (máximo del eclipse) La Luna adquiere tonalidad rojiza 00h 20m
El fin de la totalidad (la Luna comienza a salir del cono de umbra) Comenzamos a ver iluminado el limbo izquierdo de la Luna 00h 57m
Último contacto con la umbra La sombra desaparece por el limbo derecho de la Luna 02h 11m
Salida de la penumbra (fin del eclipse) De nuevo, vemos a la Luna totalmente iluminada 03h 25m
EL CIELO DEL 3 DE MARZO DE 2007: La noche del 3 de marzo vemos cómo el gran brillo de la Luna Llena hace palidecer las estrellas de la constelación de Leo, en donde se halla. Sin embargo, prácticamente durante toda la observación, éste se verá disminuido muy notablemente a causa del eclipse de Luna que podemos contemplar.
Todavía son observables las constelaciones invernales. Orion (Orión) y Lepus (La Liebre) son visibles, pero ya algo más cerca del horizonte Oeste que en meses pasados. Lo mismo sucede con Tauro (el Toro) y Auriga (El Cochero). Hacia el Este son completamente visibles las constelaciones de la primavera, como Leo (el León), Virgo (la Virgen) o Bootes (El Boyero).
PLANETAS: Saturno, el planeta de los anillos, será visible desde el comienzo de la observación en la constelación de Leo, sobre el horizonte Este, y nos acompañará hasta el final. Venus, el planeta más brillante, será visible al atardecer, ocultándose a las 22:37 h, poco después del comienzo del eclipse. El resto de planetas observables a simple vista (Júpiter, Marte y Mercurio) tardarán en aparecer, siendo Júpiter el primero a las 3:59 h ; Marte y Mercurio no lo harán hasta el alba.
OTROS OBJETOS: Aunque en la zona del cielo observada hay muchos objetos interesantes, son de brillo mucho más débil y las condiciones de observación en la ciudad son malas debido a la contaminación lumínica. En la medida de lo posible, se intentará observar cúmulos estelares, estrellas dobles y otros objetos celestes de interés.
LA LUNA: es el satélite natural de la Tierra. Dista unos 380.000 km. y su diámetro es de unos 3.500 km, la cuarta parte del de la Tierra. Gira alrededor de su eje en 27.3 días, y alrededor de la Tierra en 29 días, un mes lunar. Hoy se encuentra en la constelación de Leo y en fase de Luna Llena, muy cerca del nodo de su órbita, por lo que se va a producir un eclipse total de Luna. Su superficie presenta zonas oscuras y llanas (llamadas mares), y otras claras en las que abundan los cráteres, como el gran cráter Copérnico o el cráter Tycho, quizás los más destacados de su orografía.