Os cuento:
Firmamos el miércoles y fuimos ayer jueves a la notaría por lo del acta de disconformidad. Nosotros habíamos llamado el lunes a la notaría para que nos la prepararan, para lo que tuve que enviar un fax exponiendo el motivo. Total, que llegamos y al ratito nos pasaron con el notario para firmarla. La leyó, se quedó extrañado y, comentando que llevaba poco tiempo trabajando para Cogein y que le parecía muy extraño que "no lo hubieran puesto en el contrato" ; nos pidió el contrato, leyó la claúsula donde se detallan todos los gastos que asumimos los compradores y dijo que no era necesario hacer el acta. Me quedé perplejo y le pedí explicaciones, indicándole que, según tenía entendido, el acta de no conformidad era requisito imprescindible para poder reclamar posteriormente esas cantidades con las que no estábamos de acuerdo. Os resumo lo que me dijo:
- Que lo hemos firmado y, como están detallados todos los cargos (es cierto) en el contrato, poco o nada podemos hacer para que nos lo devuelvan.
- Que la ley dice que sí, que la plusvalía la paga el vendedor, pero que esto es un contrato privado y que lo hemos firmado.
- Que el acta de no conformidad es "el derecho a patalear", pero sin efectos prácticos.
- Que con la factura que nos han dado como justificante de liquidación de esos pagos, valdría para una hipotética reclamación.
- Que si queríamos, firmaba el acta de conformidad en ese preciso instante, pero que si fuera él (cito: "Yo siempre le digo a la gente lo que haría yo en su lugar"), se ahorraría los 50 euros que cuesta el papelito en cuestión.
Total, que nos pareció que estaba siendo legal y le dijimos que no lo firmara. Así que el tío cogió el acta y la rompió allí mismo delante de nosotros y no nos hizo pagar nada.
En fin, que salimos de allí contentos por no haber tenido que soltar más pasta, pero bastante pesimistas en cuando a la posibilidad de que nos devuelvan esos cargos.
Siempre te queda la duda de si te están engañando, pero, como he dicho, nos pareció que el notario nos decía la verdad. Espero no haberme equivocado.