Estoy de acuerdo contigo en la diferencia de precio entre las dos opciones. pero....
Si se colocan cerraduras en las puertas de acceso del garaje (desde el interior del mismo hacia el ascensor, ya que del ascensor hacia el garaje tiene que estar permitido el libre acceso), cualquiera podría entrar en el garaje desde los portales. ¿Cuantas veces están abiertas las puertas del portal por la limpieza, por el cartero...? Si alguien entra en el portal, podría bajar al garaje a través del ascensor, pero si están puestas las llaves en el ascensor, se limita el acceso al mismo sólo a los que tengan la llave.
Cierto es que es más barato el colocar solo las cerraduras en las puertas y no en el ascensor, pero así no nos aseguramos que alguien pueda acceder al garaje desde el portal.
En cuanto a los trasteros, creo que no deberían estar cerrados, y si se llegaran a cerrar, lo lógico sería que la cerradura estuviera en la escalera para impedir el acceso, y por la parte de los trasteros colocar una barra antipánico (al reves de como estan ahora colocadas). La cerradura debería ser la misma para los cinco portales, ya que de esta forma si se estropea un ascensor (cosa harto frecuente) siempre podamos utilizar otro cualquiera de los vecinos.