Bienvenido messi10afa. Esta genial que poco a poco vayamos siendo más por aqui. A ver si se va animando la gente.
En cuanto a lo que comentas pues decirte que estoy de acuerdo contigo. Los prestamos convenidos son un truco para regalar dinero publico a los bancos. Te dan un préstamo a un interés vergonzosamente alto a cambio de darte unas ayudas que en la mayoria de los casos no supera lo que pagas de más por el alto interés. En resumidas cuentas que las ayudas son para el Banco y no para ti. Menudos jetas. Por eso si puedes siempre es mejor negociar un préstamo por tu cuenta siempre y cuando tengas buena situación económica y por tanto más poder negociador. Pero si por el contrario andas justo puede que no quede otra que tragar con la mierda de préstamo de la Caixa con el vergonzoso diferencial del 1,25. Al final y por mucho que quieran hacernos creer lo contrario y por muy protegida que sea la vivienda como siempre los que tienen dinero terminan beneficiándose y los que no a pagar como panolis.
Para dejar más claro el asunto, te cuento los pros y contras de ambas opciones según lo veo yo:
1- Subrogarse al préstamo convenido: No se paga nada de establecimiento de hipoteca ni de tasación. Puedes solicitar la AEDA (ayuda estatal directa a la entrada) y puedes beneficiarte de la ayuda de Subsidiación del préstamo (si no ganas más de 4,5 el IPREM) durante 5 años renovable por otros 5 (10 años en total). El problema de todo es que hay que tragar con el diferencial de +1,25%
2- Pedir un nuevo préstamo convenido a otro banco: Hay que pagar establecimiento de hipoteca y no se si tasación. No se tiene derecho a la AEDA ya que la han quitando para los nuevos prestamos. Sí puedes beneficiarte de la Subsidación del préstamo (sueldo < 5,5 IPREM) durante 5 años prorrogables durante otros 5 y luego otros 5 (15 años en total). En este caso quizá puedas negociar un prestamo a mejor interés pero creo que si es convenido el asunto no sera fácil y es posible que tengas también diferencial alto pero ya depende de cada uno y del banco elegido.
3- Pedir un nuevo préstamo NO convenido a otro banco: Hay que pagar establecimiento de hipoteca y no se si tasación. No hay ningún tipo de ayuda. Es bastante probable que el interés pueda ser mucho más bajo en función de la situación económica de cada uno.
Conclusión: La decisión dependerá de la situación económica de cada uno. Según lo veo yo, si se tiene una buena situación económica y se puede negociar un buen diferencial (de 0,5% o menos) esta claro que lo mejor el pasar de las ayudas y pedir un préstamo NO convenido por tu cuenta. Pero si por el contrario no se anda tan bollante hay que tirar obligatoriamente por una de las dos primeras opciones. Si se anda muy justo, la primera y si no se anda tan justo y se tiene algo de margen, la segunda.
Perdonar la extensión. Espero no haberos liado aún más ya que como veis es un jaleo. Yo todavía no se que hacer porque los de la Caixa todavía no han tenido la decencia de contestarme....
Seguimos en contacto, saludos.