Financieramente no hay uno mejor que otro. La entidad que te lo esté vendiendo, te puede estar cobrando como margen lo mismo en uno que en otro.
Si no quieres desembolsar una prima que es lo que a mucha gente le duele, olvidate del CAP y del COLLAR, a no ser que lo hagas coste cero. Pero en este ultimo caso ahora mismo dependiendo del plazo, la protección podría estar para niveles por encima del 5.50% y a lo mejor no te parece mucha protección.
Te queda el SWAP en el que no pagas prima, sino liquidaciones periodicas en funcion de que el euribor este por encima o por debajo del tipo fijo al que hayas cerrado el swap.
Hazte a la idea mas o menos de que si contratas un swap, con el margen que te mete el banco, estas pagando como mínimo en torno a un 0.30% mas de como el mercado considera en ese momento que los tipos estarán en el periodo que cubres.
Eso no quiere decir que no te pueda compensar. Con todo lo que ha subido el euribor hay gente que contrató en esas condiciones hace tiempo y le ha salido muy bien. Pero ten en cuenta entonces lo que debe subir el euribor para compensar ese margen que te cobran.
Están saliendo swaps en los que pagas un tipo fijo mas bajo siempre que el euribor no supere un determinado nivel. Si lo superas solo te dan una pequeña bonificación. Es otra alternativa que tambien ha funcionado muy bien.
De todos modos, mas que el producto que elijas. Lo importante es como se comporten los tipos de interés. Si esperas que suban por encima de la oferta que hacen, pues compra.
Lo que si te aconsejo es que compares precios, porque todas las entidades no tienen los mismos margenes.
A efectos de comparar ten en cuenta tambien que los precios varian constantemente. El precio al que cierras es el precio que el producto tiene en ese momento en el mercado financiero. Nadie te mantiene una oferta ni siquiera durante el día.
Un saludo.