A ver a ver, que no cunda el pánico. Yo me dedico precisamente a eso y se de lo que hablo. Muy mal se tendría que dar las cosas para que el concurso de acreedores nos afectara. El concurso es un procedimiento judicial que se interpone, posiblemente por la propia empresa, para, principalmente, eludir responsabilidad a los administradores, es decir, que si pasa algo no puedas embargar los bienes de Fulanito Perez que es el administrador de la empresa, sino solo los bienes que posea la sociedad. Por ello se cuidan muchos de cumplir todos los requisitos legales e interponer el concurso a la más mínima sospecha de que pueda pasar algo. NO SIGNIFICA QUE NO TENGAN PATRIMONIO, sino que lo que no tiene es liquidez, pueden ser propietarios de 1000 casas, pero no tener dinero en líquido para pagar una deuda. Esta intervención judicial tampoco significa que inminentemente no tenga dinero, sino que posiblemente a corto plazo, de seguir así las cosas, no tendrán LQIUIDO para pagar. En absoluto pueden retener las viviendas, ya que la propiedad nos corresponde a nosotros, e incluso ya la propiedad de las obras también después del certificado final de obra. No todas las empresas que entran en concurso cierran, sino que uno de los objetivos del concurso no es la liquidación, sino la recuperación económica de la misma mediante la adopción de “medidas alternativas”, entre cuyas actuaciones están la quita y espera ...
Salvo dos excepciones, ningún contrato puede rescindirse de forma unilateral, sino que para ello te has de ir a un Juez sino quieres tener consecuencias económicas, pero en el caso que nos ocupa el contrato está prácticamente cumplido en todos sus términos y finalmente con el certificado final de obra y la recepción de la misma.
Para los desperfectos, debemos tener retenido el 5% del presupuesto que no le hemos pagado a EDISAN para estos casos precisamente y de ahí tiraremos, en su caso, para pagar nosotros mismos la reparación de los desperfectos.
Un trabajador no se puede ir así como así de una empresa porque no le pagan, sino que ha de interponer una demanda de incumplimiento empresarial para poder irse legalmente si quiere tener derecho a indemnización y a prestaciones sociales. Y eso lleva tiempo, el tiempo que van a tardar en culminar las obras. Pero aún así, en el caso de que se fueran todos sus empleados, cosa que es muy improbable, estamos cubiertos con ese 5% (este porcentaje hay que confirmarlo con Bitango) para contratar nuevo arquitecto y terminar las obras por nuestra cuenta.
Así es que de momento tranquilidad, a ver cómo se desarrollan las cosas, antes de ponernos nerviosos.
Un saludo a todos.