ENTRE EDISAN Y BITAGO ESTAMOS APAÑADOS
¿Qué empresas constructoras se declaran en apuros en España?
955 lecturas | 3 respuestas
Edisan no puede con sus deudas
Mientras, otra gran constructora se declara en apuros. En este caso se trata de Edisan, presidida por José Antonio San Román y es cabecera de un gran grupo, que víctima de la crisis del sector ha presentado concurso voluntario de acreedores. Es la antigua suspensión de pagos, que tramita en este caso el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ; y la iniciativa responde a la imposibilidad de hacer frente a deudas que ya al cierre de 2007 ascendían a 175 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.
Edisan es una constructora con sede en Madrid, que cuenta con delegaciones en Cataluña, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Levante y Costa del Sol. Se suma a una larga lista de grandes empresas del sector de la vivienda que se han declarado insolventes, como Llanera, SEOP, Grupo Lábaro, Cosmani, Grupo Drac, Promodico, Urazca o Martinsa-Fadesa.
Al cierre de 2007, la empresa tenía unas deudas a largo plazo de 63,5 millones de euros, contraídas mayoritariamente con los bancos, en tanto que debía 115,5 millones en el corto plazo, de los que 26,2 millones correspondían a entidades financieras y el resto a acreedores comerciales y a las Administraciones Públicas.
Según las fuentes consultadas, algunas de las cerca de 30 empresas del grupo y vinculadas al presidente también han presentado concurso voluntario de acreedores, aunque la mayor es la matriz, que a principios de 2008 contaba con cerca de 140 trabajadores.
Según fuentes sindicales, la empresa ya ha anunciado a los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que al parecer han aceptado.
Bitango, promotora que gestiona miles de viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid, no paga sus facturas. El pasado sábado, la constructora Conait adornó la verja del Residencial Campus de Fuenlabrada III con un cartel informativo en el que amenazaba con “no entregar la obra” si no se le pagan las “cantidades muy importantes” que se le adeudan. El anuncio llega a tres semanas de la entrega de llaves. Las 114 familias afectadas no descartan “entrar en la obra” por las bravas. Portavoces de Bitango, que no entran a explicar las razones de estos impagos, aseguran a El Confidencial que Conait no les ha informado de la paralización de la obra.
Esta promotora acumula 140 expedientes sancionadores, de los cuales 90 ya están en la fase de resolución con sanción, según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional. Destaca igualmente el mercadeo de viviendas protegidas en el suroeste de Madrid con empresas afines y hasta con futbolistas del Real Madrid, como Iker Casillas y Fernando Hierro.
Según el cartel al que ha tenido acceso este diario, la constructora Conait informa a los vecinos que “a día de hoy la comunidad de propietarios Campus de Fuenlabrada III CB, asesorada y gestionada por Bitango Promociones, SL, adeuda cantidades muy importantes a nuestra empresa, que impiden la ejecución de la presente obra. Bitango y Comunidad de propietarios han incumplido las obligaciones que tenían con Conait. Pese a nuestros reiterados intentos por sacar adelante esta obra, y ante los impedimentos que nos pone Bitango, no nos queda otro remedio que proceder a la no entrega de la obra, en tanto en cuanto no sean satisfechas las obligaciones anteriormente citadas”.
Los afectados, que llevan casi un lustro pagando religiosamente sus futuras casas de protección pública, sobreprecios incluidos, han transmitido su preocupación al alcalde y el concejal de Urbanismo de Fuenlabrada, los socialistas Acislo Gómez y Francisco Javier Ayala ; han manifestado su intención de reunirse este lunes con el administrador de Bitango, Jesús Rey, y no descartan adoptar medidas más drásticas. “Somos 114 familias que llevamos casi cinco años esperando nuestros pisos. Por ahora hemos mantenido la calma. Pero, a estas alturas, no descartamos la opción de entrar en la obra”, han asegurado.
No es la primera vez que Campus de Fuenlabrada III se paraliza. El pasado mes de julio, este diario dio cuenta de la paralización temporal de la promoción por impagos a Conait, a la que le debía más de 1,5 millones de euros. Diferencias que fueron posteriormente salvadas.
Los impagos enfrentan a Bitango con los San Román
Tampoco es la única promoción con problemas de esta índole. El pasado mes de noviembre, El Confidencial publicó la guerra abierta desatada entre la familia San Román y Bitango a cuenta de una deuda de 800.000 euros a Edisan, la constructora de José Antonio, el sobrino de Fidel San Román, en otra promoción de vivienda protegida, el Residencial Xanadú I de Arroyomolinos. En aquel caso, Bitango asumió su responsabilidad y pagó la factura.
Edisan ya fue sustituida por FCC y Pedralbes en la construcción de la promoción, también protegida, El Zarzalejo IV, también en Arroyomolinos. Este diario preguntó tanto a Edisan como a FCC y a Pedralbes por los motivos de esta sustitución, pero ninguna de las constructoras quiso responder.
Recientemente, Bitango ha cambiado de nombre y de actividad: ahora se llama Grupo Bitango y en vez de gestionar viviendas de protección pública, ha entrado de lleno en la promoción de centros comerciales. Su segundo proyecto, de una superficie de 9.103 metros cuadrados, se ubica en una zona que conoce muy bien: Arroyomolinos. Las residencias sometidas a protección que Bitango ha promovido en esta zona se asientan sobre un vasto terreno que perteneció a la familia Franco. Suelo que Rey compró a Edificaciones Tifán, sociedad del imputado en el Caso Malaya, Fidel San Román.
El nuevo logo de Bitango lleva por lema ´tu tranquilidad, nuestro compromiso´. Slogan que no comparten los más de 2.000 afectados por esta gestora de viviendas protegidas. Aparte de esta actividad y su reciente incursión en los centros comerciales, el responsable de esta sociedad, Jesús Rey, opera en el sector de las instalaciones deportivas a través de Bitango Ocio. Su esposa, Lucía Bouzas, posee una aerolínea privada, Air Miña Reina, y gestiona junto con su hija, Marta Rey Bouzas, la fundación de arte gallego Feima.