MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
http://m.europapress.es/00289/20121125092532/cooperativistas-afectados-piden-ayuntamiento-arroyomolinos-medie-garanticen-derechos-compra.html
Afectados por la compra de viviendas protegidas de la promoción Zarzalejos 5, gestionada en distintas etapas por las sociedades Bitango Promociones y Dus & PC, reclaman la mediación del Ayuntamiento de Arroyomolinos para lograr que se respeten los derechos de los compradores de 170 inmuebles, ante el temor de que una entidad bancaria se quede con los derechos de estas propiedades por impago del crédito adjudicado a los promotores.
Al parecer, y según explican a Europa Press desde el colectivo de afectados, existe el riesgo de que la entidad financiera ejecute el aval requerido a los impulsores de la promoción y, en consecuencia, también obtenga el derecho sobre las viviendas.
Por tanto, el colectivo de afectados reclama la intervención del Ayuntamiento para que medie en esta situación de conflicto entre la entidad financiera y los gestores de la promoción con el fin de que se respeten los derechos adquiridos en su momento.
En este sentido, ya han mantenido reuniones con los servicios jurídicos de ADICAE y con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Además planean asistir al próximo pleno del Ayuntamiento del 29 de noviembre para "hacer oír su voz" ante los miembros del Consistorio
Por otro lado, los afectados de 79 viviendas que denunciaron irregularidades en la compraventa de los inmuebles ante el Gobierno regional recibieron la semana pasada una notificación de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, donde se informaba de la imposición de una sanción muy grave a Bitango Promociones por establecerse como gestora pero actuar en realidad como promotora de los inmuebles junto a Dus & PC.
En consecuencia, el expediente iniciado por estas presuntas irregularidades impone una sanción de 6.000 euros por cada una de las 79 viviendas, lo que arroja una cantidad de 475.000 euros y constata la relación entre Bitango y Dus & PC.
Los hechos se remontan a 2005, cuando Bitango se erigió como gestora de la promoción de 241 viviendas, donde iban a residir 500 personas, y traspasó los derechos sobre las mismas los afectados a precio "cerrado", lo que supuso el desembolso por parte de estas personas de cantidades entre 70.000 y 90.000 euros.
Posteriormente, la sociedad Dus&PC (propietaria de la parcela) se erigió como nueva gestora de la construcción de las viviendas y reclamó a los afectados la suscripción de un nuevo contrato de gestión abierto y que se hicieran cargo de gastos por un importe superior al original que pactaron en su día con Bitango. En este sentido, las personas que adquirieron los derechos criticaban que la nueva gestora solo reconocía una parte de los importes abonados ya para la adquisición de los inmuebles.