Cuidado con las garantías.
Por ley deben responder de los desperfectos visibles durante los 2 primeros años. Directamente durante los primeros 6 meses, y mediando prueba el resto del plazo. Es decir, dentro de 6 meses debes demostrar que el defecto era de construcción y no lo has producido tú.
Los 10 años es lo que se llama seguro decenal, que es la hoja que os han dado de Mapfre. El seguro responde de todos los vicios ocultos que se produzcan durante ese período de tiempo, y lo paga la promotora.
Vicios ocultos son los defectos estructurales producidos de manera que no eran visibles al principio. Por ejemplo, si los tabiques están mal construidos, pueden producirse fisuras características. Si los forjados (suelos) están mal calculados, pueden producirse unas grietas también características en los tabiques. Y si hay problemas de cimentación, también se pueden producir grietas.
Todo esto es independiente de las garantías individuales de los aparatos (como por ejemplo los ventiladores del sótano o el sistema de riego por goteo) que llevan su propia garantía.