Legalmente no es así, pero en la práctica se puede decir que sí para todo lo que sea visible.
Me explico: Los defectos que les demos en la lista de repasos ahora tendrán que solucionarlos antes de la entrega de los pisos. Formarán parte del trabajo que tienen de aquí a cuando nos entreguen los pisos. Normalmente la promotora retiene pagos a la constructora hasta que termina de solucionar todos los fallos (aunque como aquí estamos entre primos hermanos, no sé cómo lo harán)
Eso significa que es sencillo que queden resueltos.
Los defectos que reportemos posteriormente tendremos que poder demostrar que no los hemos provocado nosotros, por ejemplo dándole un picotazo a la pared durante la mudanza. Por eso debemos hacer fotos de todo lo que podamos, aunque sin un notario no tendrían valor probatorio, sí que lo pueden tener para enfrentar a la promotora con la constructora.
Por supuesto, todo esto salvo los defectos estructurales o internos que se dejen ver posteriormente, como por ejemplo falta de estanqueidad en ventanas o azoteas, grietas por mala ejecución de paredes de ladrillo o problemas de la estructura, que siempre se podrán reclamar durante los 10 años posteriores, a cargo del seguro decenal que la promotora ha contratado.
En cualquier caso, tanto si podemos demostrar el problema como si es un problema sobrevenido posteriormente, lo normal es que ya estemos viviendo allí, por lo que cualquier reparación es bastante más complicada.
Por eso creo que es honesto por parte de la promotora que nos avisen de que es mejor encontrar todos los defectos posibles ahora, porque después será más complicado.