Hola a todos:
Yo soy una de las propietarias que ha sufirido el problema del embargo. En concreto mi vivienda está en el bloque 1. Esta misma mañana La Caixa me comunicaba la situación. Os comento la información que tengo al respecto.
LA CAIXA, me cuenta que una vivienda con anotación de embargo no obtendría el OK de la hipoteca. Para que se pueda liberar dicha anotación de embargo es necesario que exista un acta de levantamiento de embargo, que ha de ser emitida por el Órgano Judicial, es decir, firmada por un Juez. Por otro lado, he hablado con Luis y éste me comenta que la deuda de embargo ha sido pagada con el dinero de nuestra cuenta y que por lo tanto queda saldada. Con respecto a esto, La Caixa, plantea que aunque el pago se haya realizado, para que el embargo se libere es necesaria acta judicial. En agosto los Juzgados no trabajan por lo que este trámite burocrático puede demorarse.
En este sentido, tenemos dos opciones:
1.- Esperar a obtener el acta de levantamiento de embargo, lo cual manifiesta que nuestra vivienda está libre de deuda de embargo y escriturar lo antes posible para evitar posibles nuevos cargos. En este momento La Caixa no pondrían impedimento para dar el OK de nuestras hipotecas.
2.- Confirar en que por haber pagado la deuda nos firmarán el acta de levantamiento de embargo y escriturar antes de que ésta llegue. Aquí no tenemos de momento el OK de La Caixa.
De la primera forma, hay que esperar ¿cuánto? no sé. De la segunda se asume el riesgo de ser propietarios de una vivienda con anotaciones de embargo que asumimos al escriturar. Luis me comenta que esto no es así, por el hecho de haber pagado la deuda, pero el banco insiste en que es un importante riesgo. Además, cuanto más tiempo pase, más posibilidades tenemos de sufrir nuevos embargos, pues las viviendas sin escriturar continúan siendo propiedad del promotor.
Esta es la información que he podido recabar en estas horas. No he hablado con la notaría, por lo que desconozco su planteamiento. Mañana acudiré a mi cita para la firma pero desconozco aun si firmaré pues son muchas las dudas que me surgen, los miedos y las inseguridades. Me han comentado que mi anotación de embargo cumple el 16 de agosto y La Caixa dice que si en este momento este deja de existir podría escriturar loa antes posible, pero yo me pregunto ¿y si no es así? De todos modos, la Caixa me comentaba que si surge alguna tema o modificación podrían darnos el OK, pero que depende de como se plantee el asunto. Es decir, que podrían valorar propuestas alternativas al acta, pero eso está por ver.
En fin... todo dudas. Pido por favor, si alguien puede aclarar algo más o aportar mayor información, nos ayude.
Ánimo y enhorabuena a los que ya sois propietarios.