Hola,
esto es sólo una respuesta a lo que dice Guillenoe acerca de las bombas de calor y la caldera de gas.
Las bombas de calor funcionan bien en zonas donde no se alcanzan temperaturas demasiado bajas, de hecho es el sistema de calefacción más utilizado en las zonas costeras. Concretando, una bomba de calor no funciona cuando la temperatura exterior se sitúa por debajo de unos 5ºC, lo que sucede con frecuencia en invierno en Madrid. En ese caso, si no se contase con un mecanismo de calefacción adicional (en este caso, la caldera de gas), resulta que los días más fríos del invierno, no tendríamos calefacción en casa.
Adicionalmente, hay que comentar la "inercia térmica" de las bombas de calor. Me explico, las bombas de calor calientan el aire. Esto hace que se produzca un calentamiento muy rápido de las estancias, pero que cuando lo apagas, el enfriamiento sea también muy rápido. En cambio, con una caldera de gas se van calentando radiadores que, aunque se apague la caldera, siguen desprendiendo calor durante bastante rato después. Esto hace que el calentamiento de las habitaciones perdure mucho más en el tiempo. Los que ya tengais aire acondicionado en casa habreis notado esto, en cuanto apagas el aparato, la temperatura sube rápidamente, lo que hace que tenga que estar casi permanentemente encendido.
Todo esto hace que, en Madrid, las bombas de calor sean sólo útiles los primeros y los últimos días de frío de cada temporada.
Ha sido un breve inciso técnico, espero haber aclarado algo.