Las autonomías lanzan duros planes para castigar los pisos desocupados

Las comunidades autónomas quieren penalizar a los más de tres millones de pisos vacíos que hay en España. Los Gobiernos regionales han iniciado la carrera para poner fin al rompecabezas inmobiliario, que goza del récord de ostentar el menor número de viviendas en alquiler de Europa y la mayor proporción de casas desocupadas.
Publicada 12/1/2007 Leer noticia completa en Expansión
M
Malva
12/01/2007 13:08

Yo tengo una segunda vivienda en la playa. Supongo que también tiene consideración de desocupada, pero no creo que ponerla en el mercado resuelva el problema de las viviendas que hacen falta donde la mayor parte de la gente reside durante el año. Ahora, seguro que las medidas, que suelen ir encauzadas a recoger más impuestos, afectan a todo tipo de viviendas. Sin embargo, el problema de por qué no se alquilan muchas viviendas, que es principalmente por la indefensión de los propietarios para poder echar al inquilino que es un caradura y no paga, eso no se toca.

Yo he cambiado recientemente de vivienda hace muy poco. Tenía la suerte de contar ya con otra, por lo que me siento una privilegiada ya que me costó un poco menos el acceso a la nueva vivienda. Sin embargo la subida producida lo que me hizo fundamentalmente es tener que pagar una auténtica burrada de IVA, eso sin embargo, no se toca. Me plantée además el vender mi casa anterior o el alquilarla para con la renta de ésta pagar la hipoteca de la segunda. Enseguida lo tuvimos que descartar viendo cómo estaba el tema de alquileres. Yo si no le pago al banco los recibos de la hipoteca, enseguida lo tengo crudo. Mi inquilino puede estar sin pagarme un montón de meses y sin embargo echarlo me iba a costar lo que no está en los escritos. Así imposible hacer nada a no ser que te sobre todo el dinero del mundo.

s2

pericogm
pericogm
12/01/2007 13:38

Solo decirte Malva que tienes más razón que un santo, totalmente de acuerdo contigo.

N
nemo4
12/01/2007 14:16

Yo creo que los impuestos deberían de ser para todos los pisos ocupados y desocupados, pero esto no es más que la tipica maniobra de distraccion... El impuesto para ser justo, equitativo y justificado debería de ser sobre el suelo, pero como este pertenece en su mayor parte a peces gordos....

T
tiofeliz
12/01/2007 14:20

Si crearan unos juzgados solamente para el tema del alquiler los dueños de pisos se sentirían más respaldados a la hora de ponerlos en alquiler. No puede ser que la gente prefiera tener los pisos cerrados a alquilarlos por miedo a que se lo destrocen. Hay que apoyar el alquiler, es la salvación del mercado inmobiliario. Poniendo más impuestos solo se agrava el problema.

saludos

B
berna
12/01/2007 16:04

Me parece una soberana tonteria, siempre están igual paliando siempre el efecto y no buscando las causas.Si la gente (y ha y una gran parte que es por éste motivo) se viera respaldada por una buena ley la cual les protegiese en el alquiler de su vivienda seguro que se animaría más.Lo que no puede ser es se deje impune el impago del alquiler por parte del inquilino así como la utilidad que le de la gana hacer del inmueble.
Perdonen pero así va el país de mal en peor.

B
bursterbubble
12/01/2007 16:09

Yo creo que parte de razón tienes, ya que la protección hacia el propietario podría ser mucho mejor, por eso los propietarios acaban poniendo fianzas y avales escandalosos. De todos modos aquello de que los arrendatarios destrozan y no pagan no son más que más que mitos. Mitos que desaparecerán conforme vayan saliendo esos pisos que ya no se revalorizan solos a alquiler y los propietarios se den cuenta que no es tanto como dicen los especuladores.

E
elpina
12/01/2007 16:16

Me parece una vergüenza, el tema es que quieren recaudar unos pocos impuestos más y ya esta, si yo (aunque no sea el caso, ojala!!!) tengo una casa en mi pueblo sin habitar o una casita en la playa también tengo que pagar?
Son unos mierdas, aqui todos tienen muchas casas y nadie paga que si Simancas del PSOE tiene 2 chalet que si su compañera de partido tiene 18 pisos que si Esperanza Aguirre tiene casas y terreno que si su familia tiene también varias casas. Mirar yo estoy un poco cansado del tema, aqui lo que interesa es que el mercado este caro ya que así todo el mundo chupa más del bote, y gente como Izquierda Unida lo que quiere es recaudar más por que luego hace bien poco, mientras se sabe que hay gente de ese partido que vive en chalet de protección pública o gente que tiene varias propiedades de protección (si a distintos nombres pero suyas en todo caso). Pero claro si el mercado esta alto todo esta de puta madre, todos cobran más dinero, hacienda coge su gran parte (aunque parte del dinero no lo huela ya que es negro, de los de venta libre coge mucho pero que mucho dinero), el ministerio de la vivienda también, etc...todos ganan menos la gente normal que no esta metida en nada.
Joder lo que tienen que hacer es abaratar los precios, ya que los promotores y constructores se quedan con un pico (lo se por experiencia), la gente vende a mansalva con dinero negro (si quisieran cortar esto, hacienda no tiene nada más que meterse en alguna página web o visitar alguna agencia de venta de chalet o pisos en rivas por poner un ejemplo e ir a visitar al anunciador, ya que muchos de los pisos o chalet están anunciados por una burrada de dinero cuando son de protección), las especulacioens del suelo están a la ordén del día (por ejemplo Valdeluz), etc... El caso es que mi opinión a nadie le interesa que baje el mercado por todo lo que ello mueve, por lo que estas nuevas normas es para recaudar un poco más de lo que se puede.
Tanto chupar del bote, al final este se acabara secando y este pais explotará.
Y yo no tengo nada contra la gente que tiene varias casas, ojala las puediera tener yo en mi caso.
Un saludo

J
jay78
12/01/2007 18:38

Hola a todos, yo tengo un piso de proteccion y mi idea es, o era, el irme a vivir a ella, ahora tengo a mi novia que le ha tocado otra de proteccion, una cada uno, ahora al conocernos y teniendo en mente el casarnos... viene un problema, que si lo hacemos pasamos a ser una familia y nos quitan la última vivienda adjudicada, en este caso la mia, despues de estar esperando tanto tiempo... por qué me la quitan? para eso no me caso, alquien sabe una solución? la mia es el no casarme y el alquilar una de ellas, que segun me han dicho se puede desde el 2º año de propiedad, pero ni idea, agradeceria alguna solucion o idea a mi problema, mi casa no me la quita nadie, para eso he estado pagandola con mucho esfuerzo y horas extras

G
g60
12/01/2007 18:56

Vamos a ver, esta medida no será para todo el mundo igual, habrá que ver si esa segunda vivienda tiene una función vacacional o esta encuadrada en una ciudad en la que la mayoría de la gente que habita son curritos y las utilizan para vivir y trabajar. Vamos que no va a ser lo mismo un piso en torrevieja que un piso en móstoles, me imagino.

Javi, ya sé que es una putada que te quiten el piso de protección oficial pero la vivienda debe de cumplir un fin social único que es el de vivir y tampoco es justo que ese piso que está subvencionado por todos nosotros con los impuestos le saques una renta alquilándolo o vendiéndolo. Si ya no lo necesitas porque has encontrado otro piso en el que vivir debes de dejarlo a otras personas que estan en la misma situación que estabas tu hace unos años cuando te lo concedieron.

G
g60
12/01/2007 19:15

Vamos, ¡¡¡que ya era hora!!!, los pisos son para vivir, no para hacer negocio, el que los quiera para invertir y ganar dinero que gane dinero en bolsa o en otro tipo de negocio pero no con un bien básico como es la vivienda.

B
burbujaspolot14
12/01/2007 22:38

te la quitan por especulador y egoista, vete de alquiler nuncabajista.

R
rgvilla
13/01/2007 13:33

Totalmente de acuerdo con g60. Los pisos son para vivir y no para invertir y especular. Lo que no hay derecho es que haya jovenes que no puedan encontrar una casa por el ratio que hay entre precios y salarios, y luego haya 3 millones de pisos vacios.

El que quiera tener su piso vacío que pague impuestos y ya está. Los que argumentan que la segunda vivienda no se puede diferenciar de la vivienda desocupada está muy equivocada. Muchos de los pisos desocupados no tienen dada de alta la luz, el gas, el agua o el telefono, o tienen gastos tan mínimos que se sabe que está desocupada y van los propietarios a hacer el monguis de vez en cuando. Y por supuesto, la forma más fácil de saber que una vivienda está vacía, y no es segunda residencia, es por la denuncia vecinal.

Hay que afrontar el problema de una vez por todas de frente, y que caiga quien caiga, y este tipo de medidas lo hace. El que quiera jugar a mago de las finanzas, que se meta en bolsa, futuros, warrants, bonos, letras del tesoro, o lo que quiera.

Aún así la burbuja inmobiliaria va a explotar en 2007:
- Tipos
- Paro Construcción
- Sobreoferta
- Endeudamiento familiar
- Ahogo financiero
Que va a llevar al colapso del mercado de la vivienda. Buscar por Internet Burbuja Inmobiliaria, y os llevareis una buena sorpresa.

Un saludo.

B
bursterbubble
13/01/2007 17:08

Creo que te equivocas en un detalle. La burbuja no va a explotar en 2007, la burbuja ya ha explotado y en 2007 veremos los primeros efectos: bajadas del 10%, 20%, 30%, 50% ¿Quién sabe cuanto?

R
rodrigofdz
13/01/2007 17:55

Según El Mundo no va a explotar:

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2007/474/1168556415.html

O
Orochi
13/01/2007 18:13

Yo hasta que no baje al 90% no compro. Soy el más listo.

B
bursterbubble
13/01/2007 18:36

Osea que tenemos que creernos que:

[c]"Las correcciones serán modestas y graduales porque la economía española es suficientemente robusta"[/c]

Justificar la buena salud de un sector en base a la economía general cuando la economía general depende muchísimo de ese sector es de lo más inteligente que se ha podido escribir nunca. No se puede decir que la vivienda va bien porque la economía va bien y como la economía va bien la vivienda va bien. Esa cadena al final explota.

"El paro está en mínimos históricos y [n]la estructura demográfica española favorece la buena salud del mercado residencial"[/n].

Vaya, habrá que confiar en los inmigratnes, ya que la estructura demográfica marca una bajada de personas con edad de emanciparse. ¿Alguien cree que los inmigrantes tienen suficiente capacidad para comprar a precios actuales? Además ¿cuanto empleo no está generado por la construcción? Como falle la construcción, ojito que la tasa de desempleo nos puede pegar un susto.

[c]"Por eso, el ajuste del mercado será gradual, y el automóvil de nuestra metáfora pasará de cuatro mil a tres mil revoluciones [n]sin frenazos[/n]"[/c]

Le debe parecer poco el frenazo del 2º semestre del 2006.

[c]"El mercado pronto estará menos dominado por inversores de activos-refugio o por especuladores que buscan revalorizaciones relámpago, y responderá crecientemente a la demanda natural del mercado, proveniente de compradores que buscan casa para vivir en ella"[/c]

Entonces, ¿qué haremos con la burbuja especulativa?

[c]"Las consultoras inmobiliarias, también tienen una oportunidad excelente de crear nuevos servicios de valor añadido, más allá de la intermediación"[/c]

Típicos razonamientos de la etapa pre-crisis en cualquier sector.

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento