Buenas.
Soy un propietario de uno de los pisos que ya ha entregado Amenabar en Valdebebas, en concreto de Terra (la vppb que está al lado de Aires de Valdebebas). Me he pensado mucho si escribir esto o no, pero yo hubiese agradecido un poco de luz en su momento y me hubiese ahorrado algún que otro quebradero de cabeza. No voy a entrar en si la compra es buena o no porque vosotros ya lo juzgaréis en su momento, sólo os voy a enumerar los pros y contras para que no perdáis tiempo en esfuerzos inútiles. Quiero aclarar que, aunque mi piso es de protección, los acabados son los mismos que las libres que ha construido Amenabar salvo tres cosas, que no pudimos elgir colores de acabados, que no tenemos domótica ni suelo radiante, y que venía el piso sin cocina.
CONTRAS:
Lo primero que tenéis que saber es que sólo os van a hacer lo que venga en la memoria de calidades, ni siquiera lo que venga en el plano (nosotros en plano que firmamos teníamos piscina infantil y, como en la memoria no, no la pusieron), así que ni os molestéis en ir a las oficinas para hablar con comerciales, arquitectos, etc. porque os va a dar igual, (yo perdí varias tardes yendo, escribiendo, hablando con dos de sus aruitectas-comerciales,etc. y nada). A todo os van a decir que lo estudiaran, que lo pasaran al departamento técnico, que si es viable se hará… Pero no va a ser así. Da igual que hagáis un escrito entre todos, sólo os van a dar lo de la memoria.
Lo segundo es que la comunicación va a ser nula una vez que firméis, ponerse en contacto con ellos es muy difícil via teléfono, por mail mejor, pero también da igual, porque según con qué comercial habléis os va a dar una información distinta que se contradice u os van a decir que no saben. Los mails que mandan comunes para marcar tiempos de algo suelen enviarlos en el último momento y con poco margen de maniobra (elección de algo, pago de algo), y tienen cierta predilección por los periodos vacacionales para que no se les moleste mucho.
Lo tercero es la inflexibilidad de los tiempos marcados al cliente. Da igual cuándo te viene bien firmar a ti, si te urge entrar de los primeros o por el contrario de los últimos porque estás ultimando la hipoteca...a ti te asignan una día y hora en concreto y te buscas la vida, y te amenazan con que si no vas ese día mediante requerimiento notarial tendás que indemnizarles (esa es otra, si tu te retrasas les tienes que pagar una penalización, pero si ellos incumplen te devuelven sólo lo entregado sin más) y pasan tu piso a alguien de la lista de espera. Y esto del retraso en la hipoteca pasa porque hasta el último día el banco que te dan ellos para subrogarte no te hace la oferta para que no os de prácticamente tiempo de maniobrar ni uniros para mejorar condiciones (que las condiciones que dan no son nada buenas, pero si sois muy rápidos haciendo un escrito conjunto os la mejoran un poco). Y Amenabar en lo de los tiempos del banco se lava las manos, y a su vez el banco dice que no puede agilizar por temas de Amenabar...consejo, si llega la fecha de la firma y no tenéis todo atado, aún así id con los de vuestro banco o pedid firmar con otro notario que no sea el suyo y así firmási los últimos.
Lo cuarto, todo aquello que veáis absurdo e ilógico y propongáis cambiarlo, os va a dar igual, os lo ponen aún así (incluso si el cambio es más barato). Ejemplos: puertas y ventanas que por lógica han de ser correderas pero las ponen oscilantes, radiadores en medio de una pared donde va el mueble de la tele, puntos de luz en sitios aburdos en vez de donde cualquier ser normal lo pondría, ausencia de toma de agua donde se supone que ha de ir….te dicen que lo estudiaran y en todas sus promociones, no sólo en la mía, los clientes hemos tenido que hacer obra después para cambiar esas cosas.
Lo quinto, todo aquello que te propongan como mejora te lo van a cobrar al doble o triple que se suele cobrar, y las opciones que os den de personalización (a nosotros no nos dieron esa opción, pero un amigo de mi hermano compró en Aires de Valdebebas y nos lo dijo) a la hora de la verdad se van a reducir a la mitad ya que muchas están descatalogadas.
Lo sexto, a la entrega del piso, las cosas que has puesto como defectos en la visita de cortesía, te van a haber arreglado lo fácil ( defectos de pintura, pomos mal, cosas sueltas) , pero lo serio no (cristales arañados, tarima mal colocada, puertas torcidas). Yo hace cinco meses que espero a una serie de cosas y nada de nada, y si es algo que requiere obra tiran del código técnico y si eso se considera tolerable (aunque sea una porquería) te lo comes. Los acabados son muy chapuceros en algunas cosas, como son las pardes, pintura, marcos, rodapies...pero los alicatados sí están bien.
Y séptimo, los contratos que firman como servicios de la comunidad.Cuando os entregan la vivienda han contatado ya todo, sin tu permiso, y cogen lo más caro que existe, y con clausulas abusivas. Obviamente, como no lo hemos firmado nosotros luchamos por cambiarlo, pero ya es un jaleo para la junta directiva.Un ejemplo, para los ascensore que estàn en garantía te ponen un seguro y mantenimiento completo, lo máximo que hay, pero al estar engarantía las averías la cubre la propia garanatía, pero Amenabar firma un mantenimiento como si los ascensore fuesen antiguos, así que pagamos dos veces por lo mismo, y lo más caro que existe con permanencia de 4 años…
PROS:
Lo primero, los tiempos los cumplen, si te dicen que en tal fecha se termina, en tal fecha acaban. Otra cosa es cúando conceden luego la licencia de primera ocupación. Calculad unos dos meses desde la fecha que de finalización d obra ue pone en contrato.
Lo segundo, que pese al acabado chapucero de algunas cosas, los pisos están bien en cuanto a aislamiento e insonorización, que en Valdebebas se agradece mucho.
Lo tercero, que los pisos están hechos con gusto, son aparentes y, aunque hay muchas cosas mejorables, en general están bastante bien.
El servicio de postventa está bien, en seguida te mandan a alguien para arreglar lo fácil (para lo difícil también van aunque no hagan nada al respecto) y aunque te dan un mes para poner incidencias puedes decirlas aún pasado algo más de tiempo.
Pues este es mi resumen con Amenabar, con sus luces y sus sombras. Yo no me arrepiento de la compra pero me hubiese gustado otro trato por su parte.