Buenos días, nosotrxs también nos unimos al grupo. Lo primero me parece muy interesante tener un grupo para consultar dudas y hacer piña a la hora de reclamar.
Sobre la fachada ventilada, hasta donde nosotros sabemos, consiste en una cámara de aire entre el edificio y la fachada exterior de la vivienda. Esta fachada puede ser lucida con cerámica u otros materiales (mármol, polímeros…) y el raseo de mortero es un tipo de hormigón para embellecer, que se suele poner cuando el material de fachada no es estéticamente bonito (puede que solo afecte a la estética)… Por lo que nos deberíamos de asegurar si detrás del mortero existe o no la cámara de aislamiento térmico que garantice la calidad energética del edificio, a ver que nos comenta Amenabar.. Nosotrxs lo hemos consultado con una arquitecta y nos ha dicho que una forma rápida de saberlo es ver donde están las rejillas de ventilación de la fachada. Deberían estar en la parte más baja y alta del edifico, en este caso entendemos que en cubierta y en el suelo de los bajos . Os habéis fijado si entre la cerámica y el mortero hay continuidad? o dónde están las rejillas?
Por otro lado, la calidad de los materiales instalados, se tienen que aferrar a la ficha de calidades colocando la cerámica blanca o de imitación madera que dijeron. Tampoco nos gusta la fachada pintada, además que con el tiempo se deteriora, exige mantenimiento y por lo tanto un gasto más. Contad con nosotros para las reclamaciones.