Hola a todos,
Respecto a lo que indicas EncarnaMostoles, comentar lo siguiente.
Yo tampoco creo que cambien lo de las calidades para detallarlo más y tampoco el contrato.
El cerramiento de cristal o similar, no creo que hubiera problema en hacerlo durante la obra, ya que al tratarse de una estructura que no es fija, no entra dentro de los metros computables. Pero es solamente una suposición.
Respecto a las persianas de seguridad, en apariencia son como las normales y no ocupan más sitio, salvo el motor para accionarlas. Como se ha dicho, son antipalanca, pero lo que me preocupa en este caso son los marcos donde irían instaladas, ya que también deberían ser de seguridad para no poder apalancarlos, puesto que de no ser así, no servirían para nada las persianas. Este punto también convendría aclararlo con Sergio.
En cuanto a las rejas, según he podido ver/leer, son un poco más fáciles de “reventar”, ya que simplemente con un gato hidráulico es fácil hacerlo y también la cerradura en caso de que dispongan, con un taladro se abren rápido. El caso es ponérselo difícil a los ladrones y que sean disuasorias.
De los cristales de seguridad por debajo de 1 metro, se refiere (entiendo yo) a seguridad para las personas en caso de rotura (se hacen trocitos pequeños no cortantes, como los de los coches) y no a seguridad contra intrusiones, aunque nunca está de más aclararlo por si acaso.
Por último, respecto al pago del IVA, no lo sé, pero me imagino que el BBVA lo incluirá en la hipoteca en caso de subrogarse, pero eso lo tendremos que aclarar con ellos.
Saludos