Jefazo de CORSAN
¿Cuál es la situación actual de la promoción Alto Madrid III?
4.039 lecturas | 10 respuestas
Buenos días a todos.
Soy Juan Andreu Pérez de Luarca, al que algunos de DAE llaman el “jefazo” de CORSAN.
Mi interés por participar en este foro se ha producido al comprobar que muchos de Uds. pudieran estar siendo objeto de una clara manipulación informativa por parte de DAE.
Es evidente que este foro al que me dirijo está intentando ser manipulado por los intereses de alguien ajeno a nuestra constructora y a Uds.
En todo este asunto hay en juego beneficios empresariales, imagen de la empresa, adjudicación de obras públicas y muchos otros aspectos.
En primer lugar quisiera puntualizar a DAE que nuestra empresa tiene la responsabilidad de defender en primer lugar nuestra imagen y beneficios empresariales, los intereses de nuestros clientes y los de aquellos otrso que de manera directa o indirecta participan de nuestra empresa, como es el caso de Vds., que van a disfrutar de una vivienda construida por nosotros y de la cual crearán una imagen de nuestra forma de trabajar en función de que su piso se reciba en un estado correcto a acorde al Pliego de Condiciones estipulado en el Proyecto Técnico de esta tercera fase.
Mi interés no obstante por participar en el foro es meramente informativo, sin entrar a matizar particularidades personales que pudieran afectar a terceras empresas, procurarndo aclarar en la medida de lo posible la situación actual de la promoción Alto Madrid III.
1º Para la promoción de referencia se contrato su construcción con la promotora Pick Pobedy (DAE), fijándose para este contrato un plazo de ejecución de 36 meses, es decir que la construcción de esas 348 viviendas debería estar finalizada el 31 de diciembre de 2004, si bien se dio un margen de dos meses que habitualmente se estipula con carácter universal en este tipo de contratos.
2. Es evidentes que se trata de un plazo muy holgado pero cuya ejecución depende de las certificaciones parciales de las obras y los abonos de las mismas. En este sentido, desde la primera Certificación parcial de la obra, se produjeron demoras en los pagos por parte de la promotora, lo que da lugar a falta de financiación y en consecuencia, a reducción de la mano de obra y suministro de materiales a la obra. En definitiva, si la promotora no nos abona las certificaciones parciales, la constructora no dispone de dinero para ejecutar la obra, se incumple lo estipulado en contrato y la constructora deja de ejecutar la obra.
2º Es por ello que DAE ha sido el responsable del retraso producido en la construcción y este se achaca a la falta de fondos destinados al pago de la Obra, lo que origina que nosotros no podamos cumplir con los plazos previstos y abandonemos la construcción.
3º Es cierto que la situación se desbloquea cuando se firma una Addenda al contrato inicial en la cual se establece un nuevo plazo para la entrega de la obra el día 30 de junio y la promotora parece conseguir financiación suficiente para pagar las deudas y el resto de obras pendiente. Nosotros desde CORSAN, entendemos que conviene finalizar las obras por nuestra parte (debido al estado avanzado de las mismas) y dejar el edificio en un buen estado de conservación, para que en caso de proceder al embargo del solar por la vía judicial, nuestra deuda sea resarcida con el valor obtenido en la subasta.
4º El 15 de julio no sólo nos deben dinero, sino que encima nos exigen que el contrato que se firmo por 25 mill de euros se incremente en 1,2 mill de euros mas, es decir 26,2 mill de euros. Nosotros nos negamos porque el retraso se debe a incumplimiento del contrato por impago y mientras no nos abonen la deuda no se rematan las 140 vías de evacuación al objeto de evitar que se otorgue la calificación definitiva, no se entregue la obra y el edificio se mantenga en un buen estado de conservación.
Somos conscientes de la situación que viven los compradores, es critica, llevais muchos meses esperando que os entreguen la vivienda, pero la causa es imputable al impago del promotor, quien os debería haber notificado estos extremos por escrito y haber procurado un arbitraje conjunto con los compradores.
Que Uds. esten escriturando sus viviendas antes de fin de año dependerá de que la promotora disponga de recursos financieros, pues en su defecto la vía judicial tendrá que resolver este asunto previa demanda correspondiente.
De momento me veo en la obligación de defender la imagen de nuestra constructora, si bien vamos a seguir trabajando en aras de conseguir un arbitraje adecuado para evitar un problema mayor y que sus viviendas les sean entregadas.
Sin más, procurando que se resarza la deuda pendiente y que lleguemos a un buen entendimiento, procuraré daros información cuando las noticias sean lo suficientemente buenas como para vuestro conocmiento.
Saludos atentos.