Un poco en la línea de la propuesta inicial, se podría suministrar red (ethernet) por toda la urbanización. El coste sería el de instalación, nada más.
Esto facilita la compartición de datos dentro de la urbanización. El resultado es la aparición de distintos servicios comunitarios: DC++, juegos en red, páginas web, chats, asociaciones, foros, etc. Una especie de mini-internet. ¿Es interesante para aquí? No lo sé.
En Alemania tenían esto montado en las residencias de estudiantes (internet gratis + red 1 Gbps para conexión dentro de la residencia). El resultado es que por DC++ podías conseguir documentación, películas, series, etc que bajabas super rápido (en 4-5 minutos te bajabas una peli de 600 Mb).
La experience demuestra que de ese tipo de cosas nacen multitud de ideas y aportaciones casi inimaginables. Uno puede pensar "no es necesario", "nadie lo va a usar", y luego es todo lo contrario. No a corto plazo, a medio y largo plazo más bien. Aparece la red, después se introduce internet a través de la misma, gratuita y así. Quién sabe, se puede contratar vigilancia doméstica, asistencia médica remota (telemedicina) o quén sabe qué cosas.
A mi modo de ver, la red debería venir ya instalada en todas las nuevas edificaciones, igual que la TV o el teléfono. Hoy día es ya una necesidad.
Hay dejo la idea, en la línea de las residencias alemanas donde estuve.
César