Hola a tod@s.
En este punto, más de cuatro años después de que comenzara todo esto, aún no sabemos cuando van a empezar a construirse nuestras viviendas. No puedo olvidar cuando en el mes de abril llamé a Domo y la gestora que me atendió me dijo que empezariamos para Mayo. Supuse que serían las obras de urbanización. Mayo¡¡¡¡¡ Qué bien, pensé. Por fin. Le pregunté si sería para primero o últimos, pero no podía contestar a ese dato tan preciso. Pero sería Mayo. Pero no fue así. Y ahora que Mayo se quedó tan atrás, pienso..¿por qué me dijo algo sin fundamento? Verdaderamente no había nada que fundamentara que fueramos a empezar en Mayo. Como tampoco había fundamento en tantas y tantas otras veces que pusieron fecha al comienzo de las obras.
AISLAMIENTO FACHADA
Como ya sabéis, no todas las viviendas tendrán el mismo nivel de aislamiento. La fachada no es igual para todos. Algunas zonas de las fachadas añadiran una placa cerámica por delante del muro general que funcionará de coraza o escudo frente al frío, el calor o los ruídos. Esta segunda piel, detiene y aminora la intensidad del frío, del calor o de los ruidos que llegan a la fachada general que ya es igual para todos. Pero aquellas viviendas que disfrutan de esta capa adicional formada por la placa cerámica y una gruesa cámara de aire, permite que para cuando las inclemencias llegan al muro general, éstas llegan disminuídas, aminoradas, y por tanto, el aislamiento general que tendremos todos por igual, será MÁS CAPAZ de detener esos valores reducidos que el resto de vecinos. En definitiva, algunos vecinos gozarán de un aislamiento térmico y acústico mejor que el de otros. Y esto es grave, cuando la fachada la pagamos entre todos.
Pero no acaba aquí el problema. El problema no tiene final. Pues las viviendas dotadas de esa fachada superior, conseguirán que los vecinos que la disfruten tengan un ahorro energético y por tanto económico, de por vida.
Yo me inclino a pensar, que pese a que existen tales diferencias aislantes, los arquitectos han buscado en el añadido de la placa a una zonas de la fachada, una razón estética. Y ésto, aunque no elimina las diferencias, me tranquiliza.