Buenos días.
Yo calculo que los tipos se van a mantener más o menos estables pero teniendo en cuenta el IPC. Me explico: el precio del dinero estará un poco por encima del precio de la vida. Calculo que no van a subir más allá del 4.5% (y este año terminan alrededor del 4). Pero la vida es muy larga y nadie puede decir nada. Lo que veo, y corregirme si me equivoco, es que el IRPH es la media de los tipos de los últimos años (de los préstamos concedidos en los tres últimos años). Con lo cual, si ahora están subiendo, esa subida nos la repercuten dentro de tres años, que es cuando se termina el tipo fijo. ¿Es así? Es decir, que el IRPH va con retraso: tanto en las subidas como en las bajadas. No olvidemos, que por mucho que le pongan el nombre de segura, sigue siendo una hipoteca variable. Lo mejor de la misma, desde mi punto de vista siempre, es el techo que nos ofrecen: eso si que me parece atractivo, porque otras entidades el techo es mucho mayor.
Yo también estoy dudando entre estos dos tipos de hipoteca. Bueno, ofrecen en determinados bancos la posibilidad de poner una parte a fijo y otra a variable. Pero soy tan malo eligiendo... que no me fio de mi.
Otra posibilidad sería coger la de la Kutxa y a los dos años, en función de como fueran las cosas, novarte a otra hipoteca (pero al menos te has garantizado dos años de tipo fijo y muy bueno). Pero eso son unos gastos y más dolores de cabeza (volver a buscar, negociar...)
Creo que estamos todos igual. Aunque me gusta este debate, para ver si alguien sugiere cosas en las que no había caído. Pero la elección es algo muy personal.
¿Sabes algo más de la obra? Un saludo, y seguimos "discutiendo"