La oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante el Ministerio de Fomento.
La oficina del Defensor del Pueblo investiga de oficio ante la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Ministerio de Fomento), el desequilibrio existente entre las cuotas que pagan los propietarios de Viviendas de Protección Oficial y los propietarios de vivienda libre. Ello se debe a la evolución de los tipos de interés del Euribor y las condiciones en que se suscribieron las hipotecas que gravan las viviendas protegidas con anterioridad a 2009.
En dicho ejercicio, se modificó el sistema que se regía por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), y se tomó como referencia el Euríbor, por resultar más beneficioso en el actual marco del mercado inmobiliario. Esta actuación demuestra que la Administración es consciente de que las diferencias entre los tipos que rigen los préstamos hipotecarios pueden ser fuente de un desequilibrio entre los adquirentes, y por ello desarrolló un plan que corregía el mismo.
Sin embargo este planeamiento deja a los compradores de vivienda en fechas anteriores sometidos a un régimen que les obliga a pagar intereses muy superiores a los afrontan los del plan 2009-2012.
Eduardo Dato 31 y Zurbano 42, 28010 Madrid, España | Teléfono: (+34) 91 432 79 00 | Fax: (+34) 91 308 11 58 | registro@defensordelpueblo
Editado por turpin 29/08/2012 14:24