Jin dijo:
Haya paz.
Eso lo primero :)
Cita:
Fijaros que, en la aplicación extrema de los estatutos, tampoco sería posible la del sorteo-elección.
Hmm... ¿dónde se entiende eso? Yo he leído y releído los estatutos y la ley de cooperativas y volver a votar algo que se votó en su día es algo "alegal" (no dice que sí, pero tampoco dice que no). Lo que sí deja claro es que si se vota algo que perjudique a alguien, estamos obligados a devolverle los cuartos y ya. Y mira que me fastidia eso de "si no te gusta te vas que hay 1000 en lista de espera" pero es lo que dicen los estatutos.
Ciertamente, desde que se votó el orden de elección, cualquiera podría darse por perjudicado: Yo salgo perdiendo porque mi adosado está peor aislado al tener más fachada. Yo salgo perjudicado porque tengo menos patio. Yo salgo perjudicado porque me da demasiado sol. Yo salgo perjudicado por que tengo al lado las antenas y afean mi casa...
Pero el modificar en asamblea una decisión de la asamblea es de lo más normal. Imagina que se vota por no poner piscina. Más adelante, se ve que sobra terreno y que no sería mala idea. ¿No crees conveniente que se pueda cambiar? Lo mismo con cualquier otra cosa. La asamblea toma una decisión y se pone a trabajar en ello, pero eso no quita que luego no se pueda modificar (en asamblea) y hacer algo diferente.
No hay nada contractual en cuanto a características ("La vivienda tiene 3 habitaciones de X m2, con puertas modelo tal y cual, piscinta de x m3, etc.
y su vivienda es el nº 4 "). Es una cooperativa de viviendas y como tal, con posibilidad de elección y modificación de todo. Hasta los estatutos (hasta donde deja la ley, claro). Somos
nosotros los que nos estamos construyendo nuestras propias viviendas. El problema es que la gente cree que ha ido a "Promociones Pepe" a comprarse un piso por catálogo y no es así.
Es más:
Articulo 4.2 de los estatutos: "La adjudicación de viviendas a los socios por el sistema que acuerde la Asamblea General".
Si la asamblea acuerda por orden alfabético, así sea. Si no te gusta, vuelve a sacar otra asamblea, consigue votos y listo.
No obstante, no soy abogado, pero lo de arriba es la conclusión a la que llego tras leer ley de cooperativas y estatutos de Atalaya 120.