Ejemplo monofásico-trifásico
¿Qué diferencia hay entre la corriente monofásica y trifásica?
5.111 lecturas | 2 respuestas
Creo que la mejor forma de entender lo de monofásica y trifásica es con un ejemplo:
La corriente monofásica es una tubería de agua, y la trifásica son tres.
En una instalación monofásica de 10 litros por segundo, se pueden tener grifos que consuman ese caudal. Por ejemplo un grifo de una bañera, y un grifo de una pila. Si los dos son de 10 litros, no puedo tener abiertos los dos a la vez (el limitador de la entrada, el celebre ICP, lo más que me permite son 10 litros por segundo). Por tanto, en monofásica pago 10 y consumo 10. Si quiero conectar un grifo de 20, cambio el contrato a 20, y pago 20.
En cambio, en trifásica, el caudal de cada tubería es de 10 litros, y suponiendo que la instalación interior este bien compensada, podría estar consumiendo 10 litros por cada tubería, es decir, 30 en total, pero el caudal máximo de cada grifo es de 10, ya que un grifo se conecta solamente a una tubería y en cada tubería lo máximo permitido son 10. Además, si quiero conectar un grifo de 20 litros por segundo, tengo que contratar una potencia de 20 litros por segundo en cada tubería, con lo que pago 60.
Olvidándonos ahora del ejemplo, y volviendo a la realidad, si tenemos una vitrocerámica de una potencia de 2000 w (aproximadamente 10 Amperios), en monofásica contrataría una potencia de 2000 w, mientras que en trifásica tendría que contratar esa potencia en cada fase, es decir, en total 6000 w. En las casas nuestras, que son de alta electrificación, es necesario por lo menos una potencia de 5000 w en monofásica. Para garantizar lo mismo en trifásica se necesita contratar 15000 w.
¿Qué ventaja tiene la trifásica?. Permite disponer de una tensión de 400 V, en lugar de los 230 V de la monofásica, lo que hace que se pueda obtener una misma potencia con una menor sección de cable. Pero para ello se necesita que los receptores funcionen con esa tensión, y yo no conozco ningún aparato de una casa normal de viviendas que funcione a 400 V. Esta recomendado para talleres y centros de muy alto consumo. Además, en nuestras casas en ningún momento existen los 400 V, ya que aunque al ICP llegan las tres fases (las tres tuberías volviendo al ejemplo del agua), en el cuadro de distribución que hay al lado ya se distribuye la instalación en diversos circuitos, y cada circuito es de fase y neutro (es decir la instalación interior es totalmente normal y monofásica a 220 V). En resumen, no soy capaz de entender para que han montado el tinglado de meternos trifásica.
Otra cosa. Para cambiar a monofásica es necesario rehacer el boletín de instalación (esto lo hace un instalador autorizado), cambiar el contador (creo que también lo hace el instalador), cambiar el ICP (lo hace el instalador o U. FENOSA) y tocar un poco en el cuadro de distribución que está en el interior de cada vivienda (donde están los diversos disyuntores y diferenciales). No hay que tocar para nada el cableado interior. Es una obra muy pequeña, aunque no se lo que costará.
Yo he contratado hoy 6900 w en trifásica. Me han cobrado 230,17 euros. Me han dicho que si cambio posteriormente a monofásica tendría que pagar unos 10 euros a U. FENOSA, por el cambio (además de lo que os he dicho antes del contador, ICP y tocar en el cuadro). Creo que en la próxima reunión de vecinos debemos tratar este tema, para ver si entre todos podemos obligar a la constructora a que nos pague el cambio, o, al menos, que nos de alguna razón verdadera que justifique este asunto.