Por supuesto tu postura es 100% entendible y compartida por mucha gente, estoy seguro. Una cosa es que haya de nuevo una burbuja, y otra cosa es que uno se meta en las locuras de pedir préstamos elevadisimos, a 30 años, con el mercado laboral inestable de este país, y con un Euribor a valores que no sabemos cuanto tiempo podrá aguantar…. y todo por tener una casa en propiedad. Hace no tantos años, el Euribor estuvo a 5%…. echa números y verás qué ocurriría (por su puesto está la opción de tipo estable, etc).
No sabemos las circunstancias del resto de potenciales clientes. Habrá muchos que simplemente quieran cambiar de piso porque les gusta la zona o porque sus padres viven cerca (por decir algo) y tienen que vender su piso actual (a precios de burbuja) y comprar este piso nuevo (también a precio de burbuja), con lo cual quizás sea lo comido por servido (o un sobre-coste asumible).
Habrá otros, especialmente jóvenes, que sea su primera vivienda y les resulte imposible acceder a esta vivienda por ser su primera compra de vivienda (como por desgracia ha sido durante muchos años de burbuja).
No esperes un chollo en una nueva construcción ni en Avantespacia ni en Via Celere, por qué iban a tirar precios pudiendo vender a precio de mercado=burbuja? Sinceramente tal y como están los precios hoy, 360k€ roza el “chollo” (con esas características), basta mirar un poco. Desgraciadamente estas dos promociones se han retrasado varios años y nos han fastiado pero bien, pues su precio es MUCHO más caro ahora (vamos, les ha venido al pelo). Las políticas de precios de este tipo de productos suelen ser muy estudiadas… empiezan por precios muy apetecibles, crean un objeto de deseo a los miles de ansiosos compradores en lista de espera y luego…. pues pasa lo que están diciendo en el foro. Si no compras tú, no creo que se pongan nerviosos….. quedan todavía taaaaantos por venir.
Y ojo, Madrid no es la excepción. Cualquier capital del mundo tiene el mismo problema. Vete a Londres, París, etc.
No pretendo desanimar, simplemente que seamos conscientes de la situación actual y que cada uno haga lo que crea mejor siempre con la sensatez (a ser posible)