Buenos días.
Abro este hilo con motivo de los recientes recortes aprobados por el bendito gobierno. En este asunto hay dos frentes que nos afectan: la subida del IVA y la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual.
- Lo del IVA creo que está claro: todo lo que aportemos en 2012 irá con un iva del 4%. En 2013 será del 10%. En lo relativo al plan de pagos, esto no nos va a variar mucho los planes, ya que la mayoría tenemos un pln de pagos que termina en la primera mitad de 2013, y en ese periodo en incremento apenas supondrá 100 o 200 euros. Cosa aparte será el iva del 80% del valor de la casa a pagar en la escritura que será del 10% (aproximadamente unos 5000 euros de incremento); este sí que nos lo comemos. Por otro lado quien pueda anticipar pagos en 2012 ahorrará dinero. Quién tenga la posibilidad que lo haga según sus suentas.
- Deducción por vivienda habitual: Aquí es donde tengo yo una duda importante. Creo (y subrayo el CREO) que el contrato de adjudicación que acabamos de firmar puede servir como documento que acredite la adquisición de la vivienda. Si esto fuese así, TODOS podríamos deducirnos durante el tiempo de vida de nuestras hipotecas (lo que suponen alrededor de 25000 euros de ahorro). No lo tengo claro, pero es posible que así sea. Por favor, si conoceis a algún experto en la materia consultadles y publicad aquí lo que os digan. Yo he consultado a Serprogesa y están esperando a leer con detalle el decreto publicado en el BOE.
Saludos.