Denuncian acciones irregulares en el urbanismo de Torrejón
23-1-2007 02:47:46
ABC
MADRID. El portavoz del partido local Ciudadanos por Torrejón y concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la localidad, Fernando del Río, ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuatro denuncias relacionadas con actuaciones urbanísticas municipales.
Según un comunicado de la agrupación, las denuncias, realizadas el pasado 19 de enero, tienen que ver con actuaciones «irregulares» del Consistorio y, en concreto, con decisiones sobre convenios de cesión y recalificación de terrenos basados en lo que aseguran es «especulación pura y dura».
Del Río abandonó hace tres años el Grupo Municipal Socialista, que forma equipo de Gobierno con IU, y desde entonces, participa en los plenos de Torrejón como concejal no adscrito, una decisión que asegura se basó en «discrepancias urbanísticas» con el PSOE.
Las denuncias presentadas ante la Fiscalía se remontan a actuaciones realizadas por el Ayuntamiento entre los años 1996 y 2005. La primera se basa en una cesión de terrenos mediante permuta en la zona conocida como Mancha Amarilla, que se realizó mediante convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa Patrimonio Siglo XXI en 2001 y que, de acuerdo a Del Río, se hizo «contraviniendo un informe del Secretario que calificaba de ilegal la operación».
La segunda denuncia es sobre la recalificación de una parcela que fue vendida por la empresa Alcatel a la constructora San José 8 en el año 2001 y cuyo terreno fue recalificado de industrial a residencial dos meses después de la compra para la construcción de 600 viviendas de renta libre «sin convenio ni justificación», asegura Del Río.
La tercera es la recalificación de la parcela de la calle Hierro de uso industrial a residencial a cambio de dotaciones públicas, una contrapartida que el edil cree «inexistente» al tener ya el Ayuntamiento los títulos de propiedad sobre la parcela cedida.
Por último, el concejal presentó una cuarta denuncia en la que considera que, tras dejar el PSOE en 2004, se le ha negado su derecho a la información al serle impedido el acceso a diversos informes y escritos urbanísticos municipales.