Gracias, VictorRuiz, nos alegramos de que desde la inmobiliaria se participe de las preocupaciones que surgen en este foro. Espero que no tengamos que agotar los plazos que marca la LOE, que por cierto (contrastado con la OCU), son de 1 año para deficiencias "a la vista", 3 años para "vicios ocultos" y de 10 años para "defectos estructurales". Estamos convencidos de que Delta no es de esas inmobiliarias que tienen demasiada prisa en entregar las viviendas y correr con el dinero (sobre todo porque la gente tiene la "manía" de consultar esta web antes de comprar un piso). Nosotros hemos encontrado el trato con los aparejadores de DELTA muy razonable ... ahora hay que poner el cascabel al gato (las sub-sub-sub contratas de Uicesa). Animo!
Artículo 17
Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación.
1. Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:
a) Durante diez años , de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
b) Durante tres años , de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.
El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.