ACTO 1º. QUIEN ES QUIEN: VERDADES Y MENTIRAS
¿Por qué las gestoras de cooperativas de viviendas tienen tanto poder?
1.259 lecturas | 6 respuestas
Intentaremos a partir de hoy, y si se nos permite, que se nos preste un poquito de atención. El título es sólo eso, un título, pero esperamos que haya despertado vuestro interés, confiando no defraudar a nadie ni siquiera a los que, estamos seguros, leen y escriben en este foro con otras intenciones muy diferentes a las nuestras y qué, por conocidos, obviaremos sus nombres.
Habitualmente intervenimos cuando lo consideramos oportuno y que nadie se moleste en intentar decir quienes o qué somos, a que pertenecemos, si a éste o a cualquier otro. Lo único que nos mueve es intentar ayudar a quién así lo estime conveniente y a quién no, suerte y ellos mismos. Y para evitar que ninguno se pueda sentir ofendido, vaya por delante nuestra postura y del lado de quién estamos: de la de aquellos que buscan la verdad, aunque esté oculta. Para vosotros, NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN.
Por último, no entramos en guerras dialécticas (en este caso escritas) ni en debates estériles que lo único que hacen es engrandecer las figuras de las promotoras, debates que, por otra parte, la mayoría de las veces vienen promovidos por ellas mismas, hecho éste que resultará evidente una vez aparezca nuestro mensaje en el foro y alguna de sus posteriores respuestas, advirtiendo que ya estamos acostumbrados a ello. Lo lamentable es que existan ciertos personajes que se vendan por un puñado de monedas.
Entrando en materia, conozcamos el principio para entender el final ; partimos de la base de una promotora, que no gestora, cuyo único mérito hasta la fecha es...eso, la nada. Por su nada cobra unos buenos honorarios, porcentaje sobre el montante total de la construcción de las viviendas, y cuando decimos sobre el total nos referimos a todo, incluyendo hasta la última peseta que se gaste, es decir, a más coste de la promoción, mayores son sus honorarios.
Por su nada y sus honorarios, a cambio, tiene maniatado a todo el mundo con un poder originalmente firmado a través del consejo rector y su contrato de arrendamiento de servicios, asegurándose con ambas cosas el decidir absolutamente todo y cobrar.
Calculando el número de cooperativistas por el importe aproximado del coste de las viviendas, nos sale un negocio en torno a los 2.000 kilos, sin contar otras fuentes de ingresos paralelos a la construcción, que tiempo habrá para ello.
Por lo tanto y sin entrar en más historias, ¿alguien nos puede sugerir una sola idea por la que la susodicha tenga algún interés en perder su cortijo? Y cuando decimos perder, nos referimos y entre otras cosas, a manejar el consejo rector. Si tenemos los poderes y además manejamos a los que pueden firmar, ya tenemos la palanca y el punto de apoyo ; el resultado, vosotros mismos. Y no es mover la tierra, pero casi. Vamos, que desde la época feudal, hace unos 1.000 años, no se ha visto cosa igual. Hasta los mismos estamos de vasallajes y tributos, que lo único que falta es que vuelva el derecho de pernada.
Nos hacen gracia estas gestoras (no ésta, todas), se les llena la boca de hablar de "autopromoción" que por concepto es como se construye en régimen de cooperativa pero, a la hora de la verdad, ellos se encargan de todo, cobran cuando quieren de los fondos (que para eso gestionan), no dejan a los socios tomar ni una sola decisión relativa a la construcción de sus viviendas, encarecen el precio de las casas: si es libre es fácil, si es de protección con demorar el inicio de la construcción ya tienen su justificación para subir el precio del módulo (y de verdad alguien se cree que la vivienda costará 14 kilos? ; invitamos a todos a que se repasen el coste de las viviendas, modulo-metro cuadrado, de protección en cualquier lugar de la comunidad), de la memoria de calidades ni hablamos, del plazo para qué comentar nada: nos tiramos años esperando una casa, y por último (que no lo último), los responsables de cualquier desaguisado frente a otros seremos nosotros y como tal responderemos.
Ha partir de ahí, que cada uno ponga en una balanza por un lado lo que le ha dicho la promotora y de otro, la realidad de las cosas: un montón de años y dinero invertido por un bonito campo.
Para que no decaiga el interés en vuestras próximas lecturas, atentos a los nuevos temas relacionados con los suelos, convocatorias de asambleas, estatutos, etc. Un penique a quién acierte, por ejemplo, el tema del suelo y no vale quien escriba en nombre de la promotora, que así ya podrá...Que tontos somos, si aquí no escribe nadie relacionado con ella, verdad?.
Lo sorprendente es que todavía haya gente que no sepa de que va esto, qué esta pasando y lo que se esta cociendo ; con lo fácil que sería que se unieran todos y encontraran al verdadero culpable de su situación y lo arreglaran, por ejemplo y con algo tan simple como en verdad autopromocionar sus casas sin intermediarios. O mejor, que alguien se lea los estatutos de su cooperativa y entenderá mejor que está bien y que no.
Preguntas, preguntas, preguntas...
P.D.: ni iluminados ni mesías, somos ateos practicantes, por si a alguien se le ocurre decir que venimos aquí a salvaros.