Las ex cooperativas de PSG contabilizan sólo 466.000 euros frente a los 9 millones que adeudan a sus socios
06 de enero de 2009 GETAFE
DAVID G. CASTILLEJO
Las cooperativas gestionadas por PSG hasta enero de 2008, 'Capital del sur' y 'Cuna de la aviación española', disponen de un saldo de 466.000 euros frente a los nueve millones de euros que reclaman los 350 cooperativistas que se dieron de baja, según el auto del juzgado de Instrucción número 1 de Getafe, que considera que existen "indicios racionales de responsabilidad criminal en la gestión" por parte del administrador de la gestora, David Moreno Pingarrón.
El juzgado certifica que el saldo de ambas entidades, a 15 de octubre del pasado año, era de 120.922 euros (en el caso de 'Capital') y de 345.464 euros (en el de 'Cuna'), cantidades –esgrime el documento judicial- "a todas luces insuficientes para hacer frente a las peticiones de devolución de aportaciones realizadas por los cooperativistas que han causado baja".
Estos cooperativistas –que empezaron a pedir la baja cuando vieron que no prosperaban los terrenos para levantar las viviendas de PSG- sumarían al final del proceso 359. En este sentido, el documento judicial expone que 'Capital' adeudaría a sus 121 cooperativistas que se dieron de baja un total de 3 millones de euros y 'Cuna', seis millones de euros a los 238 que certificaron su marcha del proyecto.
INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CRIMINAL
El documento del titular del juzgado getafense, Ramón Gallardo –fechado el pasado octubre-, es claro y contundente en uno de los párrafos en los que explica la petición de fianza de casi 17 millones de euros al gestor de PSG.
"Al existir indicios racionales de responsabilidad criminal en la gestión cooperativa desplegada por David Moreno Pingarrón a través de la gestión realizada por PSG del patrimonio económico de ambas cooperativas –esgrime- y a fin de asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias que en su día pudieran imponérsele, procede requerir a David Moreno la cantidad de 16.820.000 euros".
El escrito del juez deja claro que la fianza reclamada tiene carácter de medida cautelar, pero no deja lugar a dudas cuando responsabiliza a PSG y a su administrador de haber "percibido de ambas cooperativas más de 16 millones de euros por la actividad gestora entre 2004 y 2006", de haber "contraído obligaciones hipotecarias por más de 11 millones de euros" y de haber "dejado reducida la tesorería de ambas cooperativas a las cantidades de 345.464 euros y de 120.992 euros".
Toda esta situación ha llevado al magistrado a reclamar al administrador único de PSG una fianza de 16,8 millones de euros. Fuentes especializadas del sector consideraron que, en definitiva, la medida impuesta tiene como objeto buscar montantes económicos para garantizar el posible pago a los afectados en caso de que prospere la demanda por presunta estafa.
En términos jurídicos, la petición judicial -según alega el propio magistrado- se basa en el hecho de "acreditar la apariencia de buen derecho" y para "justificar el peligro por la mora".
Y es que el juez considera que las medidas deben servir para "el aseguramiento del patrimonio de las cooperativas y de los créditos de los cooperativistas que se han dado de baja", ya que –según argumenta- "la sociedad gestora PSG ha renunciado a su actividad gestora, incurriendo a simple vista, en un claro incumplimiento contractual". Por ello, la gestora deberá probablemente "indemnizar con daños y perjuicios por su renuncia a la actividad de gestión".
Imprimir noticia Enviar a un amigo Volver
Moreno, tras prestar declaración en el juzgado (Foto archivo).