Hola de nuevo, la empresa Los Álamos ha presentado hoy el proyecto de rascacielos que, desde mi punto de vista, va a ser una aberración arquitectónica...¿Se os ocurre qué podríamos hacer?
LA NUEVA ESPAÑA DIGITAL (JUEVES, 19 NOVIEMBRE 2008)
ROCES TENDRÁ DOS TORRES QUE EMULAN EL ELOGIO DEL HORIZONTE
Los Alamos construirá en el área residencial de Roces de Gijón dos torres residenciales de 97,5 metros de altura que emularán el Elogio del Horizonte y que albergarán 240 viviendas libres distribuidas en 26 plantas con una superficie media de 89 metros cuadrados.
El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso ; el director regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado, Guillermo Morales ; el presidente de la promotora, Rufino Orejas, y el arquitecto Iñaki Abalos.
Según han explicado, la propuesta no modifica los usos de la parcela en la que se ubicará ni aumenta la edificabilidad pero trata de aportar una "visión más contemporánea" y "relacionarse" con la ciudad.
Así, se construirán dos torres del mismo volumen que se deslizarán la una sobre la otra y crearán un espacio vacío entre ambas, ocupando una superficie total sobre rasante de 24.066 metros cuadrados.
El diseño se realizó, según ha explicado Abalos, con el objetivo de evitar las sombras que se proyectaban en las viviendas y el resultado obtenido permite que el 70 por ciento goce de, al menos, dos horas de sol diarias frente al 30 por ciento que se beneficiaba en otras propuestas.
Se barajó construir un bloque de viviendas con la parte superior emulando la bahía gijonesa y varios con formas dinámicas, pero finalmente se optó por la propuesta que evoca el Elogio del Horizonte.
El efecto se consigue creando dos bloques de viviendas que se miran entre sí y cuya parte superior es más ancha que el resto.
"La sección creciente en altura genera una puerta al barrio que permite disfrutar desde las viviendas del paisaje natural en que están enmarcadas", ha explicado el arquitecto, quien ha asegurado que los edificios crearán una entrada "transversal" entre las "montañas y el mar".
Aún no se han determinado los materiales, pero Abalos ha adelantado que los zócalos serán pétreos y se instalará vidrio para proteger los edificios del viento.
Tanto la alcaldesa como Morales han coincidido en que las torres se convertirán en un "referente" para la ciudad y dotarán al área residencial de Roces de "singularidad" y "calidad".
"Somos conscientes del momento económico y de la crisis del sector inmobiliario, pero la crisis pasará y regresaremos a períodos de normalidad como hemos hecho desde hace cuarenta años", ha confiado el responsable de Los Alamos.
En este sentido, Felgueroso ha valorado el "compromiso" de la empresa en un momento de "mayor riesgo".