Creo que El Cañaveral nos ha marcado a todos los que hace 15 años entramos en una cooperativa creyendo que así comprábamos una vivienda a un precio razonable en un barrio nuevo de Madrid que algún día sería un gran barrio, hasta que el tiempo y el pinchazo de la burbuja demostraron que para muchos solo había sido una ilusión.
Entre ellos hubo quienes decidimos pasar página, recuperar nuestros ahorros y aprovechar ese pinchazo para comprar otra vivienda en el barrio donde vivíamos a un precio mucho más razonable que entonces, procurando anteponer a los años de sufrimiento e ilusiones rotas, la ilusión de tener por fin una vivienda y reiniciar nuestras vidas, aunque de vez en cuando entremos en este foro con la esperanza de comprobar que el sufrimiento de nuestros ex-futuros vecinos ha terminado o está a punto de acabar. O quienes decidieron seguir viviendo de alquiler con sus ahorros en el bolsillo porque se lo pueden permitir y esta experiencia les ha demostrado que en el fondo el alquiler tiene sus ventajas. O quienes decidieron optar por una vivienda nueva -como querían- pero ya construida, porque aunque salga más cara no querían arriesgarse otra vez a comprar sobre plano. O quienes, pese a conocer bien sus riesgos, han entrado en otra cooperativa o promoción directa sobre plano, en El Cañaveral o en otro barrio, porque se ajusta más a su presupuesto o les atrae el beneficio que conlleva.
Todas son opciones válidas y defendibles, con sus ventajas e inconvenientes, y nadie debería tratar de imponer su punto de vista sobre quien ha sufrido en sus carnes el descalabro del modelo cooperativista, ni tampoco sobre quien se plantea comprar su primera vivienda sin la experiencia que aporta haber vivido ese descalabro pero con todas sus ilusiones intactas. Creo que cualquier persona que se haya planteado comprar en El Cañaveral habrá entrado en este foro y estará más o menos prevenido de los riesgos e inconvenientes adicionales que puede implicar apostar por un barrio nuevo, de promoción privada y urbanizado solo en parte. Quienes se han encargado de subrayarlos creo que han hecho un buen trabajo y ya pueden descansar tranquilos, porque El Cañaveral está dejando de ser una pesadilla y empieza a ser una realidad.
Ya ha pasado el tiempo de los multinicks, los intereses ocultos, el troleo y la manipulación torticera. Y me parece que menos que nadie debería intentar dar lecciones quien, harto del modelo cooperativista, ha optado por el de promoción directa y está comprobando que, desgraciadamente, en todos lados cuecen habas. Porque seguir utilizando un nick bueno y otro malo a estas alturas, presuntamente para prevenir a los incautos y poner de manifiesto toda la manipulación torticera que ha sufrido este barrio, es otra maniobra torticera y no es es sano, ni está justificado por mucho daño que nos hayan hecho los magnates del ladrillo, los gestorcillos y los chorizos del 3%. Ya no. Como tampoco sería sano que entráramos a malmeter en foros de promoción directa y futuro incierto quienes no hemos elegido esa opción para reafirmarnos. Vive y deja vivir.