vechino dijo:
En una cooperativa el 99% del precio se compone de: honorarios de la gestora + coste del terreno + coste de financiación + coste de construcción.
Después de firmar el contrato de obra a precio cerrado llave en mano con la constructora, se actualizaron los precios (porque la estimación inicial que se hizo de dicho coste no fue realista) y a partir de ahora ya no queda ninguna etapa peligrosa.
Que sí, que puede aparecer por ahí una tasa que pagar que no estaba contemplada pero el coste será ridículo. No es precio cerrado nunca pero tampoco tiene ni punto de comparación la fase en la que se encuentra esta cooperativa con una que acaba de empezar a comercializarse y no tiene ni licencia, ni préstamo promotor, ni terreno comprado, ni se sabe cuánto va a tardar en llenarse ni cuánto van a subir los presupuestos de construcción desde aquí hasta que llegue el momento de pedirlos. Esta cooperativa ya ha pasado por todo eso y los precios actuales están ajustados a ello.
Editado por vechino 8/4/2021 12:33
Explicación precisa de lo que es una cooperativa.
Si me permites puntualizar o extender un poco mas para los despistado, me gustaría añadir que en obra siempre salen sobrecostes, SIEMPRE, en un correcto seguimiento de los trabajos solemos rondar menos de un 3-5% siempre que el contrato de obras sea óptimo y el proyecto ejecutivo sea de alta calidad. La realidad de las cooperativas, incluida la mia, es que ni el equipo facultativo ni la gestora hacen el seguimiento exaustivo que nos gustaria a los socios, cediendo en muchas ocasiones ante las presiones de la constructura, aceptando contradictorios, fallos en proyecto, modificaciones impuestas por compañias de suminstros etc… Esto no quiere decir que los socios tengan que poner mas derramas, generalemtne se prevén ciertos sobre costes o se saca el dinero de la venta de locales o ese tipo de triquiñuelas, pero siempre a costa de que los socios no recibamos el excente de dinero que hubiera podido quedar por una buena ejecución.
Un saludo,