Pues la Junta de Compensación parece que no sabe mucho sobre el tema de compartir infraestructura entre operadoras. Las operadoras comparten fibra óptica pura (lo que se llama Fiber to the Home : FTTH). Si en El Cañaveral tuviéramos FTTH, todos los operadores tendrían opción de usarla, como explica la Junta de Compensación. No obstante, el despligue que hizo ONO en su día no es FTTH, sino que es un red híbrida HFC (fibra + coaxial hasta nuestras casas). Las redes HFC (que ya no se usan en despligues de red nuevos, por cierto) no se comparten entre operadoras. Donde hay HFC, el resto de operadoras no entran, así que, con la red que tenemos a día de hoy, solo Vodafone (y su marca low cost) puede dar servicio (ni Movistar, ni Orange, ni Jazztel, ni nadie...).
La única forma de que estas puedan dar servicio es que una de ellas (normalmente Movistar, que es quien más invierte en despliegue de red) utilice las canalizaciones existentes para meter fibra hasta nuestras casas. Y hacer eso requerirá tiempo, permisos, etc… No es imposible, antes o después llegará: pero no se hace en un día.
Así que la Junta de Compensación no puede quitarse de en medio… claro que tiene que ver en que las operadoras metan su fibra. Quizás el problema está en esas “condiciones” que menciona que ONO aceptó, y Movistar no. ¿Cuáles son esas condiciones? Vete tú a saber…
Lo que cada uno puede hacer es contactar con Movistar, para que vayan registrando el mercado potencial en la zona. Trabajsn así.
Un saludo