Bueno, voy a brindar mi experiencia personal para quitaros el miedo con respecto a las dotaciones e infraestructuras.
No hay duda de que de forma natural, el barrio tendrá más y mejores servicios, pero os voy a hablar un poco del presente.
Sé que mucha gente está acostumbrada a tener el super prácticamente debajo de su casa, farmacias, colegios y hasta metro… pero de donde vengo no fué asi (de hecho, en las zonas en que más nos gustaría vivir seguramente a todos, es así a dia de hoy).
Hablo de zonas aisladas, con escaso transporte público, y nada de tiendas y comercios de proximidad (chinos, allimentación, panaderías, farmacias). Los colegios públicos o privados generalmente a unos pocos km (3 o 4?) de las viviendas…
Al final, lo que haces es adaptarte. Si no tienes el Mercadona a 300 mts de casa, te vas al Carrefour del pueblo de al lado, el resto de la vida, pues la haces en coche… ir a por el pan, a la farmacia, yo que sé… al colegio los niños van en ruta (en autobús)… A Madrid depende del nivel mental de la gente, hay quien prefiere meterse en el centro con el coche y pagar 30 euracos por un parking por que el Metro es de pobres, y otros como yo, nos acercamos en coche a una estacíon y el resto lo haces en metro (por que en autobús era cerca de 45 minutos a una hora).
Parece que hablo de un pueblo perdido en la meseta castellana… nada mas lejos, a muchos nos gustaría vivir en urbanizaciones como El Bosque, Las Lomas, Monteprincipe, Monte Alina… podeis buscar en Googlemaps los servicios de proximidad que hay en esas zonas.
Dicho esto, en cuanto a comercios, subiendo por Blas de Lezo y entrando un par de km en Coslada, tenéis un Mercadona y un LIDL. Al lado (10 minutos en coche) tenéis el CC La Gavia que tiene de todo.
Pensad que vais a vivir en edificios con vuestro propio garaje, os acostumbraréis a ir con el coche una vez por semana a hacer la compra, cargarlo en el super, y descargarlo en el ascensor o en el chalet… prácticamente en casa.
De momento hay una línea o dos de autobús, y la estación de Renfe y Metro está a menos de 5 km (A la espera de que abran otro acceso sobre la M-45 ya construido.) Y los colegios, pues entiendo que nos distribuiremos los vecinos por Vicálvaro o San Blas, y a poco que se organicen, se contratarán rutas de autobús para ir al cole.
Como yo me he criado con los comercios a 20 minutos en coche, el colegio en el pueblo de al lado, transporte público incómodo y lento (sin A/A, asientos de madera, petado de gente, frecuencias de hora en hora, visita guiada a urbanizaciones, trayectos de una hora cuando en coche eran 15 minutos...), no veo tantos problemas, la clave es la adaptación.
Espero que mi experiencia sirva para quitaros miedos y temores. No es tan terrible vivir así, os lo aseguro, lo único que el españolito medio necesita tener cerca en el barrio es algún bar con terracita para el aperitivo del domingo, jaja.
Saludos!!