Modificar el diseño y cambio de uso del parte de suelo del Parque Central de El Cañaveral según el proyecto aprobado en el Plan Parcial, que lógicamente aprobó el Ayuntamiento, constituyéndose en norma jurídica, supone un tremendo perjuicio a los ciudadanos que en base a ese proyecto hemos comprado nuestros pisos y hemos estado dispuestos a pagar muchísimo más dinero por unas viviendas que no tenían justo enfrente la ubicación de edificaciones. Ahora, al parecer, el Ayuntamiento, a instancia de de la Junta de Compensación, lo pretende modificar construyendo viviendas en lo que proyectaron, aprobaron, publicitaron y vendieron como zona de Parque.
Al parecer, se pretende cambiar el uso del suelo, pasando de dotacional y de oficinas a construcción de viviendas, ubicándolas en algunos laterales del parque. Esto hace que quien hubiera comprado y pagado un piso en primera línea de parque, ahora quede en segunda o tercera línea de parque. De tal forma que, en este caso, no hubiéramos comprado nunca nuestra vivienda con la ubicación de edificios que ahora se pretendería (Si fuera así, entiendo que será otra pura maniobra de especulación urbanística para seguir haciendo más ricos a quienes ya lo son inmensamente). Todos conocemos ese Plan Parcial y el plano del Parque Central, que figura en las páginas web oficiales y la propia Junta de Compensación vendía en el propio SIMA. En ese proyecto toda edificación se encontraba alejada de las torres de viviendas que perimetran el Parque. Ahora, al parecer, esos mismos, lo pretenden cambiar y meter dentro del Parque edificios de viviendas que venderán a precio de oro, como a precio de oro vendieron los solares alrededor del Parque. Si esto se lleva a término, nos habrán engañado a todos y yo me siento estafado.
Si esto se perpetra, supone un atropello del principio de seguridad jurídica; y, por encina de eso, el sentido común de que si se aprobó un Plan Parcial con la ubicación de las edificaciones en una localización y un uso ajeno a la lucrativa edificación de viviendas, no puede cambiarlas cuando los ciudadanos ya hemos hecho la inversión de nuestras vidas (cambio de las reglas a la mitad del partido). Por otra parte, no se trata de seguir aumentando la insaciable construcción de viviendas sin dotación de servicios públicos, fomento de los privados y dotación de zonas verdes. ¡No nos sigan escamoteando parques a los barrios del sur de Madrid y doténnos de zonas verdes que den valor añadido al aislamiento urbano que es este barrio¡ En el que parece que lo único que les importa es seguir, insaciablemente, vendiendo suelo para viviendas y concesión de licencias de construcción y cobro de las mismas.
Espero que, al menos en esta ocasión, las asociaciones del barrio salgan del seguidismo oficial y defiendan al barrio y a sus vecinos.