URGENTE: PROLONGACIÓN M45 AFECTA GRAVEMENTE AL PAU
¿Cómo afectará la conexión de la autopista M-45 con la carretera de Los Pantanos al PAU de Carabanchel?
5.850 lecturas | 17 respuestas
Hola a todos.
Algunos habréis conocido por la prensa que la Comunidad de Madrid proyecta enlazar en esta legislatura la autopista M-45 con la “carretera de Los Pantanos” (M-501 y M-511). Desde el momento en que conocimos esa noticia, al saber que el estudio informativo estaba disponible en información pública, acudimos urgentemente para informarnos sobre él. Y descubrimos que el proyecto afecta negativamente y de manera notable al PAU de Carabanchel. Implica una modificación de la ampliación de la M-40 prevista hasta ahora (para lo cual la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid deberá coordinarse con el Ministerio de Infraestructuras), y no prevé medidas de protección eficaces para el PAU.
La Plataforma y la Asociación de Vecinos estamos elaborando un documento de alegaciones para presentarlo urgentemente a la Consejería de Obras Públicas. Además, hemos contactado con la Federación de Asociaciones de Vecinos, grupos ecologistas y partidos políticos, para que presenten sus propias alegaciones dentro de plazo. Este plazo concluye el martes 13 de abril, por lo que la elaboración y presentación de las alegaciones es muy urgente.
Además de las alegaciones que podamos presentar desde la Plataforma y la Asociación, y al margen de las que puedan elaborar el resto de organizaciones a las que hemos informado de esta situación, queremos invitaros a todos los vecinos a presentar vuestras propias alegaciones. En cuanto tengamos preparado un texto, os lo proporcionaremos para que lo presentéis por vuestra cuenta, ya os explicaremos el modo de hacerlo para que os resulte más cómodo.
También podéis elaborar vuestro propio documento de alegaciones. Si queréis consultar personalmente el proyecto, podéis hacerlo, pues está en información pública. Acudid a los Ayuntamientos de Madrid, Leganés, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón o a la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, pues en todos ellos está expuesto. Concretamente, esta última se encuentra en la calle Maudes, 17, abierta en horario de mañana de 8 a 15 horas.
Lo más alarmante es que el estudio informativo considera que los niveles de ruido que superan los límites legales penetrarían en el interior del PAU hasta 730 metros (medidos desde el borde de la autopista), por lo que se hace evidente que el problema no es sólo de los vecinos que vivirán en las proximidades de la autopista, sino que nos afecta directamente a casi todos. Os seguiremos informando sobre este asunto en breve, según preparemos las alegaciones. A continuación reproducimos la nota de prensa que hemos enviado a los medios de comunicación, en la que damos más detalles sobre este proyecto de la Comunidad.
*** *** ***
Nota de prensa: enlace M-45 con carretera de Los Pantanos
Los vecinos del PAU de Carabanchel denuncian el ruido excesivo y la destrucción de zonas verdes que provocaría la conexión de la autopista M-45 con la “carretera de Los Pantanos” proyectada por la Consejería de Obras Públicas, y exigen que, de llevarse a cabo, se construya un falso túnel de al menos 500 metros en el tramo más próximo a sus viviendas para paliar el impacto acústico.
La Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid ha presentado a información pública el estudio informativo para la conexión de la autopista M-45 con las carreteras M-501 y M-511 (conocidas como “carretera de Los Pantanos”). Dicho proyecto propone la construcción de un tramo de autopista de dos calzadas y 3 carriles por calzada que arrancaría en el PAU de Carabanchel (en el enlace actual de la M-45 con la M-40), discurriría contiguo a la M-40 a lo largo de 8 kilómetros, y terminaría en la carretera M-511 (en las proximidades de su enlace con la autopista M-40).
La ampliación de la M-45 en el PAU de Carabanchel ocuparía una parte importante del Parque Lineal del PAU, precisamente en la zona donde éste se ha visto más mermado por la conexión de la M-45 con la M-40 hace dos años. Además, en este mismo tramo, el Ministerio de Fomento tiene previsto reducir el espacio verde para construir una nueva calzada de ampliación de la M-40. De ejecutarse ambas ampliaciones (M-40 y M-45), la zona verde, que originalmente tenía 100 metros de ancho, desaparecería por completo.
En la actualidad, y como consecuencia de la construcción de la M-45 hace dos años, en las viviendas de esta zona se registran niveles de ruido que superan en hasta 21 dB los límites legales (medido por la Unidad de Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid). La construcción de las nuevas autopistas dispararía el exceso de ruido y contaminación atmosférica. El estudio presentado a información pública por la Consejería de Obras Públicas califica como “alto” el nivel de impacto ambiental en el PAU de Carabanchel y reconoce que éste impacto es el más grave de todo el proyecto. Concretamente, el estudio estima que los niveles de ruido superarían los límites legales en el interior del PAU a una distancia de hasta 730 metros de la carretera, por lo que los afectados no serán sólo los habitantes de las viviendas más próximas a las autopistas, sino que la mayoría de las 11.350 familias que habitarán este PAU se verán sometidas al exceso de ruido.
El estudio informativo propone la creación de pantallas vegetales de al menos 20 metros de anchura para proteger las áreas urbanas que atravesaría la carretera. Sin embargo, en el PAU de Carabanchel, el Parque Lineal que originalmente tenía 100 metros de ancho y que debía cumplir esta función desaparecerá por completo, por lo que este tipo de medida sería inviable. El estudio propone, como alternativa, la instalación de pantallas acústicas. Sin embargo, las pantallas no serían eficaces para proteger a las viviendas en altura, dado que la carretera discurre literalmente al pie de las mismas. Por este motivo, los vecinos exigen que se construya un falso túnel de al menos 500 metros de longitud en este tramo, de manera que el espacio ocupado por la M-45 en el Parque Lineal pueda recuperarse, y sobre ella se pueda recuperar la pantalla vegetal que existía originalmente. Cualquier otra medida de menor entidad sería ineficaz para proteger a las viviendas contra el exceso de ruido.
El estudio informativo contempla la construcción de un tramo de falso túnel en el barrio de La Fortuna, donde el impacto acústico es menor que en el PAU de Carabanchel, y otro bajo el Aeropuerto de Cuatro Vientos. La Plataforma PAU de Carabanchel no comprende cómo el estudio no prevé la construcción de falso túnel en la zona acústicamente más afectada. Tampoco entienden por qué el estudio informativo no propone soluciones concretas al impacto acústico, pues sólo recoge las propuestas genéricas indicadas anteriormente (pantallas vegetales y acústicas), pero no describe ni su ubicación ni sus características.
La Plataforma PAU de Carabanchel y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto van a presentar alegaciones a este proyecto del gobierno regional y van animar a todos los vecinos del PAU a presentarlas individualmente. Cuentan con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y de grupos ecologistas. La Plataforma tambié ha transmitido sus inquietudes a los grupos políticos de la oposición regional, PSOE e IU, que estudiarán la presentación de alegaciones.
*** **** ***
Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto