Próximamente dispondremos en la Asociación de Vecinos del documento del proyecto de autopista de enlace desde la M-45 hasta la Carretera de Los Pantanos M-501/M-511. Pero ya hemos podido consultarlo y sabemos que NO SE HAN TENIDO EN CUENTA LOS CENTENARES DE ALEGACIONES que se presentaron hace más de dos años al Estudio Informativo de dicho proyecto, y que se ha descartado el soterramiento del tramo que invade el Parque Manolito Gafotas (el Parque Lineal para quien no le guste ese nombre), pese a que EL SOTERRAMIENTO ESTABA CONTEMPLADO EN LA PRIMERA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Y también pese a que FOMENTO ESTÁ ESTUDIANDO UN POSIBLE SOTERRAMIENTO PARCIAL DE LA VÍA COLECTORA DE LA M-40*. El proyecto de la M-45 IMPLICA LA TALA DE NUMEROSOS ÁRBOLES CENTENARIOS DEL PINAR DE SAN JOSÉ.
Las carreteras están al servicio de los ciudadanos y no al contrario, y los proyectos deben respetar nuestras viviendas y nuestras zonas verdes. Y la M-45 fue desde el comienzo un despropósito, porque se ejecutó invadiendo el Parque Lineal ilegalmente, eliminando además la barrera acústica que nos separaba de la M-40 en forma de terraplén. La ampliación de la M-45 implica un grave empeoramiento de la situación actual (sin olvidar el proyecto de ampliación de la M-40, aunque este se está revisando actualmente y aún no sabemos en qué quedará).
El que fuera Consejero de Transportes del PP, Francisco Granados, visitó el PAU hace un par de años y mostró su preocupación por la situación de la M-45, comprometiéndose personalmente a buscar soluciones al problema. Pero duró poco en su cargo y su sucesora, Mª Dolores Cospedal, simplemente congeló el proyecto de ampliación de la M-45. Algo es algo. Pero la nueva consejera, Elvira Rodríguez, ha recuperado el proyecto en la peor de sus versiones, y lo presenta ahora a Información Pública, trámite previo a la ejecución de las obras. Hacemos toda esta mención de los sucesivos titulares de la Consejería para aclarar que, al margen de siglas políticas, la voluntad de las personas que ejercen el poder, cuando se trata de cuestiones tan concretas, es lo que manda. Seguramente Elvira Rodríguez no conoce la zona ni la trayectoria que ha tenido este proyecto en su Consejería, por la que han pasado tantos titulares en tan poco tiempo. Nuestra misión, como vecinos, es hacérselo ver, para que comprenda que el proyecto debe modificarse para no perjudicar a los vecinos.
Próximamente entraremos en más detalles sobre este proyecto y os proporcionaremos información concreta, con planos y trazados de la autopista (en cuanto dispongamos de los documentos). Desde la Asociación de Vecinos elaboraremos unas alegaciones al proyecto y os propondremos colaborar activamente en la presentación de las mismas. Impulsaremos a otras instituciones o colectivos a alegar también. Salvar el Parque no es sólo proteger del ruido a los que viven más cerca, es recuperar y conservar una zona verde fundamental en nuestro barrio.
Se trata de una cosa tan sencilla como conseguir que las cosas no se hagan de la forma más barata, sino de la mejor forma posible. La Consejera fue ministra de Medio Ambiente y confiamos en que, cuando conozca los detalles de esta situación, mostrará su sensibilidad por el impacto de dicho proyecto y lo modificará.
--------------------------------------------------------
* Sobre los proyectos de ampliación de M-40 y M-45 hemos informado freccuentemente en los boletines electrónicos que podéis descargar en: target=_blank>http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=52