Hola INTEGRISTA2,
imagina por un momento que te subieras a un autobus para volver a tu casa desde el trabajo. Tendrías las siguientes opciones:
- Coger un autobus público que te deja en la parada de otro autobús público para que desde éste tomes el metro público hasta tu casa con recorrido de 90 minutos
- La segunda opción es coger un autobús concertado, con subvecnción pública y gestionado por una empresa privada que coges en la puerta de tu trabajo y te deja en la puerta de tu casa. Este segundo autobús, eso si, te va a facturar con caracter obligatorio 50 céntimos como aportación a la fundación de conductores de autobuses de Senegal permitiéndote por ello sentarte en un asiento. Y este bus concertado tiene un trayecto hasta tu casa de 30 minutos.
Y tú dirás: "Pero si yo voy de pie. ¿Para qué voy a pagar voluntariamente por ir sentado?. Prefiero ahorrarme 10 euros al mes en transporte".
Pues bien, multiplica los 10 euros por 15 y tendrás lo que le cobran a tu hijo por asistir a una hora lectiva "voluntaria" semanal de artes escénicas.
Lo que quiero explicarte es que puedo elegir entre el concertado que está en la puerta de mi casa y el público que está a quince minutos andando. Puedo llevar a mi hijo de tres años al cole una mañana de invierno lloviendo, despertando a su hermanito de 6 meses porque no sabe quedarse sólo en casa. La segunda opción es pagar 150 euros al mes "voluntariamente" para que mi hijo de 6 meses no se de un paseo de media hora (ida y vuelta) a las 8,45 h. de la mañana para dejar a su hermano mayor en el cole.
Aprecio la educación concertada, y también la pública y la privada. Pero llevo a mis hijos al centro educativo que más interesa a mi familia. Y de momento, si puedo, llevaré a mis hijos a un colegio concertado que está debajo de mi casa, y que recibe una subvención del estado para garantizar la posibilidad de escolarizar a los alumnos sin discriminación socioeconómicos, que no pueden percibir, por ley, cantidades de las familias por impartir enseñanzas de carácter gratuito, ni imponer servicios obligatorios.
Como comentas, INTEGRISTA2, las familias siempre tienen la opción de la pública si estas "tasas" no les interesan y dejar el concertado para quien lo sepan apreciar. Del mismo modo un centro educativo concertado, tiene igualmente la opción de desestimar la subvención del estado para ofrecer educación gratuita, y convertirse en privado, dejando las subvenciones para los colegios que la sepan apreciar y no imponer a las familias una cuota para convertirse en colegios privados, cuyo profesorado y una gran parte de sus beneficios son pagados por el estado, que es conclusión es lo que pretende este tipo de centros.
Un saludo a todos, y también a INTEGRISTA2 (o RADICAL2, que es como yo te llamo cariñosamente)