Silvia_ dijo:
Espero que no se me eche nadie encima, pero lo cierto es que los colegios son asi:
Colegio público = Educación gratuita
Colegio privado/concertado = una parte la paga el usuario y otra el Estado.
Colegio privado = todo lo paga el usuario.
Esto es así, aqui y en Cuenca.
Silvia_, esto no es así, que se haga en la mayoría de los colegios es una cosa, pero que deba ser así es otra, y que los padres puedan hacer valer sus derechos para que no sea así una verdad incuestionable.
Lee la ley de educación a la que hago referencia en mensajes anteriores.
Por LEY los colegios concertados no pueden cobrar nada por la educación porque ya cobran el concierto del estado, osea, el estado les paga un monton de cosas, como el sueldo de los profesores, etc., otra cosa es que tengan actividades extraescolares, pero no pueden interferir en el horario lectivo ni te pueden coaccionar para que las pagues. De hecho, en los colegios religiosos al concepto le llaman "donativo" porque no pueden llamarlo de otro modo, y en los laicos tipo Abaco lo llaman "cuota voluntaria del proyecto educativo" del que no puedes salir porque lo ponen en horarios imposibles para los padres y los niños, osea, un pago encubierto de la educación. Que si enfermera, piscina... todo esto está muy bien, pero debe ser opcional, si quieres piscina, perfecto, la pagas y vas, pero si no la quieres no la pagas y punto. Que quieres médico, perfecto, pagas la cuota mensual, pero que tu hijo tiene su pediatra y no quieres el del cole, pues nada. Pero ésto no es así, de hecho te obligan a que no lo sea, es o todo o nada y no creo que eso sea ni justo ni legal.
El problema es que los colegios concertados son un negocio que funciona con la connivencia de las administraciones, y nos equivocamos pensando que nuestros hijos van a estar mejor educados en estos colegios donde el profesorado tiene un empleo precario y lo que prima es el negocio en sí.
En la mayoría de los colegios públicos los profesores están mejor valorados, su trabajo es más estable y nuestros hijos son alumnos, no un medio de ganar dinero. Hay "vocaciones", no necesidades. Que los concertados tienen mejores instalaciones, en la mayoría si, pero... ¿realmente es lo mejor para nuestros hijos? ¿realmente es tan necesario? ¿a los niños les importa tanto tener un super gimnasio o a los que les importa de verdad es a los padres? quizá todo esto sólo es mejor para acallar nuestra conciencia por todas las horas que los niños deben permanecer en el centro y también es mejor para alardear de ello ante otros padres pero eso seguro que no es lo mejor para ellos. Lo que importa es la educación y el trato y eso está asegurado en la escuela pública.
Fíjate, si hay padres que no estando de acuerdo con ellas pagan esas cuotas "voluntarias" por miedo a que a sus hijos les hagan de menos en el colegio... ¿qué tipo de personajes dirigen esos centros que pueden hacer escarnio de niños indefensos por decisiones tomadas por sus padres? Yo no quiero que mis hijos estén con gente así, eso por supuesto.
Por cierto, no me estoy echando encima, sólo te doy mi opinión.
Un saludo.