golfocierrabares dijo:
Hola señores,
Pues deciros que el cementerio estaba antes que todo lo que había alrededor. Y, cuando estuve buscando casa por la zona, me enteré que antes de estos dos hornos nuevos, ya existía una chimenea, que esta junto al Isla Azul, y que no veas lo que echa cuando la ponen en funcionamiento, vamos que por ser tan antigua, esa si que debe ser nociva.
Por eso, al hacer nuevos los hornos, espero que con filtros y lo último del mercado, consigan que lo que echen no sea tan tóxico.
Vamos, que la cosa esta chunga, pues según se ve en una foto del artículo del País, http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/madrid/1339536424_872082.html
se ve que ya lo han terminado.
Saludos.
Pues efectivamente, cuando hemos comprado aquí un piso, todos hemos sido conscientes y hemos asumido un crematorio, también me incluyo en que era consciente de la existencia de un horno "incinerador de restos", que por lo general son más pequeños y se encienden de pascuas a ramos. Lo que no sabía eran las intenciones del Ayto. de colocarnos un edificio crematorio con capacidad para incinerar 16 cadáveres cada día, sin descanso, en un entorno que no es el más propício para ello, como sabrás hay un centro comercial, varias zonas deportivas, así como, escuelas, guarderías e institutos, por no hablar, de las miles de viviendas que lo rodean, tanto del barrio de Carabanchel como de Orcasitas.
Por otra parte ¿Quién nos asegura que éste crematorio va a contar con buenos filtros?, nadie, nadie nos dá datos concretos, ni marca de filtros ni los niveles de contaminación que vamos a tener, ni nada de nada. Sabed, que desde hace años existen dos edificios con 2 chimeneas cada uno, el primero sabemos que es un incinerador de restos humanos, pero el otro, no sabemos cual es su función en realidad, aunque me temo que tiene una función parecida, ya que salen por las chimeneas el mismo tipo de humo negro. A juzgar por las fotos que algún vecino a colgado, en la que sale humo muy negro, estoy convencido que no cumple las más mínimas medidas de salubridad, entonces, ¿quién nos asegura que el nuevo crematorio las va a cumplir?, nadie, los filtros buenos pueden rondar los 300.000 €, 1/5 parte de lo que ha costado la obra, y mucho me temo que no los lleva. Por otra parte, ¿Quién va a controlar los gases contaminantes?, pues los 2 primeros años será la CAM, pero a partír de ahí la ley ya no les obliga, y serían ellos mismos los que se autocontrolasen y ya sabemos que ocurre con esas cosas, si hay que sacar alta rentabilidad a ésta infraestructura, los filtros no los cambiarán o pondrán unos de saldillo.
Estoy de acuerdo hasta cierto punto, en que una vez construido va a ser difícil pararlo, sabemos que fácil no va a ser, porque ya de por sí el Ayto. no nos ha puesto las cosas fáciles a la hora de pedir documentación, y como reza en el artículo de hoy de "El País", ni ellos mismos saben dar explicaciones sobre algunos temas. Pero también os digo que torres más altas han caído y caerán, para eso estamos haciendo todo éste esfuerzo, para que haya resultados, y no pasen por encima de nosotros como un elefante en una cristalería, estamos aquí, pagamos nuestros impuestos como el resto de los Madrileños y tenemos derecho a respirar aire limpio igual que el resto de los ciudadanos.
Si nosotros mismos no nos movemos para defender nuestra salud, a nuestro barrio, y a nuestro entorno, nadie lo va a hacer. Esto es como cuando se te mete una china en el zapato, que te la tienes que quitar sí o sí, yo al menos lo veo así.
Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente, pero yo lo tengo claro, si se me mete una china en el zapato, o como en éste caso " pedazo de chimeneas, me las quitaré.
Un saludo.