En efecto, todo es opinable, la Asociación de Vecinos rechaza que las parcelas de uso educativo SE REGALEN A EMPRESAS PRIVADAS, que obtienen así el terreno gratis para montar su negocio, y que luego hacen más negocio COBRANDO A LOS PADRES DOS VECES, una facturilla a fin de mes domiciliada en el banco (siempre hay alguna excusa) y otra que nos pasa la Comunidad de Madrid CON LOS IMPUESTOS DE TODOS. Eso, por no mencionar que se buscan las maneras para RECHAZAR A LOS NIÑOS CONFLICTIVOS, aunque estén obligados a admitirlos, de manera que éstos se acumulan en la escuela pública, la cual, al no estar dotada de los medios necesarios para atenderlos, pierde calidad. Y claro, esta pérdia de calidad de la escuela pública lleva a más padres a recurrir a la privada, y entramos en una espiral que sólo sirve para degradar la enseñanza pública.
Pero no se trata de atacar a la enseñanza privada, se trata de poner a las claras cómo funcionan las cosas: los centros privados SON EMPRESAS, y su objetivo es OBTENER UN BENEFICIO, no dan nada gratis. Y, por supuesto, como cualquier empresa, harán lo posible por maximizar los ingresos y minimizar los gastos.
Por otra parte, me gustaría decir que cualquier cosa que hacemos o que no hacemos en la vida implica una postura política, porque incluso el apoliticismo es una postura política. Lo cual no implica que cuando uno actúa en función de su postura política -sea cual sea- esté al servicio del dictado ideológico de nadie, simplemente hace las cosas como cree que debe hacerlas. Yo, que soy miembro de la Asociación de Vecinos desde hace sólo un par de años, y también miembro de su Junta Directiva, y que no milito en ninguna formación política, puedo decirte que las personas de la Asociación actuamos sólo en función de nuestra forma de pensar, NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA, pero igualmente puedo asegurar que NADIE ACTÚA AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE NINGUNA FORMACIÓN POLÍTICA. Y quien tenga dudas, que venga a comprobarlo y forme su opinión de primera mano. Puedo decirte que, de hecho, esa independencia ha generado a veces problemas con los políticos, de todos los partidos.
Un matiz: los centros privados de Carabanchel Alto tienen mucha aulas vacías y los públicos están al límite de su capacidad. ¿Que el instituto Antonio Machado esté este año al 96% de su capacidad máxima significa para ti que sobran plazas? Pues veremos el año que viene cómo acoplamos a los niños que lleguen del PAU.
Para terminar, mencionar que la Asociación de Vecinos, por supuesto, sólo representa a los vecinos que son socios, pero que su objetivo es mejorar la calidad de vida de todo el barrio. Y serán los vecinos, como tú mismo haces, los que evalúen lo que se hace y propone, apoyando o rechazando nuestras iniciativas, participando en la Asociación para que esta represente sus ideas o poniendo en marcha un movimiento alternativo QUE PIDA QUE SE CONSTRUYAN COLEGIOS PRIVADOS EN LAS PARCELAS QUE HEMOS PAGADO ENTRE TODOS. Los vecinos juzgarán.
En cuanto a que la gente "de toda ideología" prefiere los colegios concertados, es sólo tu opinión, no una verdad absoluta. Cada persona tendrá su opinión. Y la mía es que la mayoría de la gente recurre a la enseñanza privada por la degradación y carencia de plazas de la enseñanza pública ; aunque puedo estar equivocado, por supuesto. Te contaré una anécdota de cuando era niño: yo estudié en un colegio privado que estaba al lado de un colegio público ; y en ese colegio público estudió el único astronauta español que ha habido hasta ahora, Pedro Duque, un vecinito de mi antiguo barrio. Si ese niño hubiera acudido a mi colegio, no al público, puedo asegurarte que nunca habría llegado -literalmente- tan lejos. ¿Qué pretendo decir con eso? Que la escuela pública le dio los medios necesarios a esa persona para desarrollar todas sus capacidades y habilidades, le permitió y le ayudó a llegar hasta donde podía llegar, que fue muy lejos. Y eso es lo que yo quiero de la escuela pública de mi ciudad, algo que, me temo, hemos perdido en muchos colegios, pero que creo que se puede recuperar, y lucho por ello: me gustaría poder llevar a mis hijos a un colegio público sabiendo que accederían a una educación de calidad. Por supuesto, tú puedes preferir otra cosa.
Un saludo,
ago
PD: Este domingo nos concentraremos en Sol, a partir de las 11 de la mañana, para reclamar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos en el PAU y para pedir la dotación de equipamientos sociales, porque para eso pagamos nuestros impuestos. Os invitamos a acudir, si creéis que es algo justo, claro.