Hola, hemos recibido un correo para firmar una POLIZA DE AFIANZAMIENTO ANTE NOTARIO, he investigado que es eso y me he encontrado lo siguiente:
...Bufetes de Abogados está detectando una práctica cada vez más extendida entre las cooperativas de viviendas consistente en que determinadas gestoras (verdaderas promotoras encubiertas) requieren a los socios para que afiancen personalmente (con carácter solidario frente a la cooperativa y mancomunado entre los socios) el préstamo promotor a otorgar a la cooperativa por una entidad bancaria, o bien se subroguen en el préstamo existente. Con esta maniobra se aseguran la continuidad de la promoción, de la que puede depender el cobro de sus honorarios de gestión. Si bien, en ocasiones, una práctica como ésta puede resultar favorable a los intereses de la cooperativa y los socios cooperativistas, lo cierto es que, en la práctica, el afianzamiento o subrogación de los socios sólo suele plantearse como una medida prácticamente desesperada ante problemas financieros de la cooperativa, y más como una “huida hacia delante” que como una solución real ante dichos problemas. El afianzamiento o subrogación de los socios en la financiación bancaria de la cooperativa tiene como consecuencia fundamental hacer partícipes a éstos del riesgo de la promoción incluso antes de haber recibido las viviendas, derribando, por lo tanto, la última barrera que protegía a los socios cooperativistas frente a las reclamaciones de terceros en caso de insolvencia de la cooperativa antes de la entrega de las viviendas. El afianzamiento o subrogación de los socios de la cooperativa en los préstamos de la sociedad cooperativa es una medida personalísima que depende de la decisión del socio, quien no puede ser obligado a tomarla ni otorgar ninguna escritura de afianzamiento o subrogación aunque el acuerdo haya sido aprobado en Asamblea General, por lo que resulta altamente recomendable recibir asesoramiento sobre esta materia antes de tomar una decisión.
Es decir, que antes de recibir la vivienda tú te comprometes en la cantidad que finalmente se convertiría en hipoteca, es decir, en mi caso quiere decir que me hago responsable por 130000 euros de algo que todavía no he recibido. ¿Qué opinais?.