Puntualizando algún comentario aparecido en este foro en relación con este centro, queremos informar lo siguiente:
- El Centro de Acogida Puerta Abierta fue construido por decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid usando unos fondos de libre disposición que el gobierno central presidido entonces por R.Zapatero puso a disposición de los ayuntamientos, los llamados Plan E (fue patético escuchar decir, al entonces presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, en un acto informativo celebrado en el CP Pinar de S.Joaé, que el centro lo había hecho el gobierno central, como quitándose la responsabilidad ante posibles quejas vecinales)
- En cuanto se conoció el proyecto, la Asociación de Vecinos se puso en contacto con la Dirección General de Servicios Sociales del Ayuntamiento para requerir información sobre el funcionamiento del centro proyectado, y exigir tanto una adecuada atención a los usuarios del centro, como los medios necesarios para evitar los posibles inconvenientes que su funcionamiento pudiera producir entre los vecinos del barrio.
- Además tuvimos una reunión con vecinos del barrio donde se ubicaba con anterioridad el centro que iban a trasladar, para conocer los posibles inconvenientes que el centro pudiera ocasionar.
- Esta Asociación de Vecinos considera que debe ser compatible el derecho que tienen unas personas deterioradas a ser ayudadas y atendidas como seres humanos que son, con el derecho que tenemos los vecinos a una convivencia y disfrute de nuestro barrio.
- También pensamos que las autoridades municipales no son equitativas a la hora de decidir en qué lugares se instalan los equipamientos que pueden causar más molestias a los vecinos, sobrecargando a la periferia en detrimento de las zonas de mayor nivel de vida donde suelen residir estos responsables. Además siempre hemos considerado poco digno el emplazamiento elegido en nuestro barrio, en medio de la nada, junto a carreteras que pueden generar más de un disgusto y frente a una perrera.
- Tras la apertura del centro, esta Asociación de Vecinos ha celebrado varias reuniones con los responsables del mismo, acompañados por vecinas y vecinos de las calles más afectadas, en las que se han tratado todos los asuntos relacionados con el funcionamiento del centro, y cuya relación se mantiene.
- Tenemos solicitada una nueva reunión, como comienzo de curso, para continuar con este seguimiento del funcionamiento, y en la misma se van a plantear algunos deterioros que se están produciendo últimamente, para exigir al Centro que ponga los medios adecuados al perfil de los usuarios del mismo.
- Esta Asociación, como no podía ser de otra manera, y las pruebas lo corroboran, está siempre abierta a recibir las sugerencias (que sean respetuosas) y denuncias de la situación del barrio, pues se creó precisamente para luchar por un barrio mejor. Animamos no sólo a comunicar los problemas que se detecten, sino también a participar en buscar soluciones, ya que la Asociación lo único que puede hacer es pedir y presionar para conseguir mejoras en el barrio, que sólo se consiguen con la colaboración amplia de vecinas y vecinos.
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto www.carabanchelalto.org