Hola a todos.
A ver, lo que no podemos hacer es adivinar el futuro, y desde la Plataforma no vamos a dar valor a conjeturas, propuestas o proyectos que no han sido aprobados y presupuestados por el gobierno regional. Nadie puede decir a día de hoy si la Línea 11 llegará a Atocha ni cuándo. Desde la AVV-Plataforma creemos que es una ampliación necesaria, y muchos proyectos la contemplan, pero no podemos saber lo que van a incluir los programas electorales de los partidos en las próximas elecciones autonómicas, no podemos saber quién va a ganar las elecciones ni podemos saber si los que ganen las elecciones cumplirán sus promesas.
Sin embargo creo que en los boletines dábamos algunos datos que algunos, por lo que leo en vuestros mensajes, no conocéis:
1. A día de hoy tenemos en obras una ampliación de 3 estaciones hasta el PAU que se terminará en esta legislatura (quizás la estación del PAU se retrase unos meses, aunque viendo el ritmo de las obras probablemente no se demorará).
2. Tenemos una tuneladora construyendo el túnel de Renfe que, cuando llegue a Nuevos Ministerios dentro de pocos meses, se trasladará a Carabanchel Alto para hacer el túnel de la Línea 11.
3. Tenemos una promesa de Esperanza Aguirre de llevar el Metro a La Fortuna en la próxima legislatura, pero no sabemos cómo: puede ser una ampliación de la Línea 11 o un trazado nuevo de metro ligero, y en cualquier caso es sólo el compromiso de un partido para la próxima legislatura, no un proyecto aprobado.
4. Y con certeza sólo tenemos eso, el resto son elucubraciones.
También Tenemos multitud de proyectos y propuestas que circulan por Internet o por la prensa, unos ideados por urbanistas, otros imaginados por periodistas que han oído campanas, algunos propuestos por gente supuestamente bien informada pero que son virtualmente imposibles, como aquel de nuestra Junta de Distrito que quería llevar la Línea 11 a Atocha para que se metiera después por los túneles de RENFE, compartiendo el recorrido con las líneas de Cercanías. En fin, que todos tenemos un plano de Madrid y un lapicero para pintar túneles, pero sólo quien ejerece el poder autonómico tiene el rotulador que pintará el trazado definitivo.
El hecho objetivo es que la Línea 11 está infrautilizada si no crece hacia dentro de Madrid. En el boletín ya os decíamos que MINTRA cree que sería conveniente este crecimiento hacia el interior de la ciudad, lo cual es muy interesante, pero eso es sólo una opinión técnica que está subordinada a las decisiones políticas. Es evidente que los políticos tendrán en cuenta las opiniones de los técnicos, pero al final el que tendrá la última palabra será el político, creo que eso está más que claro. Por lo tanto, hablar a día de hoy dando por seguras otras ampliaciones que no sean las ya aprobadas es jugar a ser adivinos.
Por eso mismo en el boletín decíamos que los vecinos tenemos que presionar a los políticos de todos los partidos para que incluyan en sus programas electorales de las próximas elecciones la ampliación hacia el norte de la Línea 11 y la creación de nuevos trazados que completen las zonas del PAU que no quedan atendidas por esta línea. Y una vez que lo lleven en los programas, presionar a quien gane las elecciones para que cumpla lo que promete. Esa es nuestra baza para hacer de esos proyectos una realidad.
Un saludo,
ago