Con buena lógica imaginas que si van a soterrar las subestaciones que llevan muchos años instaladas en suelo urbano de Madrid, con más razón las del PAU que están en un barrio nuevo. Pues te equivocas.
La AVV Carabanchel Alto-Plataforma PAU Carabanchel presentó las firmas de las que habla ragel solicitando el soterramiento además de alegaciones contra la modificación urbanística que prevé regalar las parcelas en las que irían las subestaciones a Iberdrola, lo que impediría su aprovechamiento como zona verde, tal y como habíamos solicitado. El Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones y firmas y continúa con su plan sin variaciones, lo que siginifica que Iberdrola podrá construir su subestación en la parcela 4.19 como quiera.
Construir y mantener las subestaciones soterradas cuesta más dinero que hacerlo en superficie, por lo que Iberdrola no lo hará gratis ; será necesario un convenio en en el que reciba contrapartidas del Ayuntamiento, como el que ha dado pie a que se soterren muchas subestaciones de Madrid.
Desde el año 1997 existe una normativa de la Comunidad de Madrid que obliga a soterrar todas las redes eléctricas en los nuevos desarrollos urbanos, por lo que la construcción de la nueva subestación incumpliría la normativa.
Como podéis ver todo ésto es ilógico ; para comprenderlo hay que intentar verlo desde el punto de vista del interés particular, y no del general.
La recogida de firmas sigue abierta: podéis descargaros un modelo de la zona de descargas y depositarla en el buzón de la Asociación o enviarla por correo (C/ Piña 15, 28044 Madrid).
Seguiremos informando en próximos boletines.
Saludos.