Que pena me da estar leyendo algunos de estos mensajes. Que tristeza, que gente, supongo que joven, como yo, que tiene o tendra en un futuro próximo hijos, tenga esos pensamientos.
Indudablemente, y opino desde la experiencia personal, estoy a favor de la enseñanza - educación pública. Y simplemente porque la educación es un derecho y no únicamente una obligación, un derecho que todos tenemos, sin distinciones. La calidad es otra cosa, porque habría mucho que hablar tanto de la actual situación de la escuela pública como de la privada. Y en esto tenemos los ciudadanos mucho que decir, porque es cierto que la diversidad existe en las aulas, y no solo a nivel cultural, no solo la inmigración tiene la culpa, también hay diversidad porque hoy los niños con discapacidad también pueden ir a la escuela pública, también los niños de padres alcohólicos, toxicómanos van a la escuela pública, también los niños con padres separados y con contínuos conflictos por sus tutelas van a la escuela pública, y también los niños de los padres que no tienen trabajo van a la escuela, ... y no sigo. Me refiero con esto, a que la situación de las aulas no tiene que ver únicamente con la inmigración, tiene que ver con la realidad de nuestros días, y bien es cierto que para ello deberían existir más recursos humanos y materiales en las escuelas públicas. Pero esta situación no debería ser diferente en las escuelas privadas, los ricos también se separan, los ricos también consumen drogas, los ricos tienen personas que cuidan de sus hijos y no les dedican el tiempo suficiente, los ricos les dan muchas cosas materiales pero quizá no les dan otras que también necesitan. Y según la legislación las escuelas concertadas también deben admitir a un número determinado de minorías.
Con esto solo quiero decir que son muchos los problemas actuales con los que a diario se tiene que enfrentar el profesorado y atender de forma individual a cada niño, con su situación personal que por supuesto afecta a lo académico, no es fácil.
Por todo esto, en lugar de infravalorar la figura del profesorado, en lugar de fijarnos en sí se termina o no el libro, deberiamos ser más conscientes de la labor educativa que tienen que realizar, y digo bien educativa, porque en muchas ocasiones somos los padres los que no hacemos nuestra función de padres y todavía nos quejamos y decimos que no les enseñan. En lugar de decir si la escuela pública es peor que la privada deberíamos luchar y exigir que se dediquen los medios y recursos (humanos, materiales y económicos)necesarios para atender a todos nuestros hijos e hijas.