A ver si te puedo ayudar yo Javier.
Lo malo de una subrogación es que tienes que partir de las condiciones que haya negociado el promotor, en tu caso me imagino que te las habrán dicho.
Otra desventaja es que no puedes modificar ni la cantidad que te quede por amortizar (hipoteca) ni los años, si lo hicieras tendrías que hacer lo que se llama una novación con ese banco.
Lo bueno de la subrogación no es que no pagues la tasación, es que además estás exento de pagar lo que se llama el impuesto de actos jurídicos documentados (ajd) que se paga en una hipoteca nueva o cuando pides más dinero del que tienes de hipoteca en el banco. Normalmente cuando una hipoteca supera los 18 millones, con la responsabilidad que pone el banco se supera los 30 millones y tendrías que pagar el 1% del total, no sólo de la hipoteca sino la responsabilidad que ponga el banco, si no llega a ese 1% sería el 0.5% de la responsabilidad. En mi una hipoteca de unos 22 millones puede ser esto unos 2400 euros que es una pasta.
Luego la subrogación tiene como ventaja que los gastos de notario y gestoría son menores que en los de una hipoteca nueva.
Pero como mayor ventaja, lo que tiene la subrogación es que la hipoteca ya la tienes, no tienes que estar a expensas de si te la conceden o no los del banco.
Ahora, lo bueno de hacer una hipoteca nueva es que la haces tú y no el promotor, y las condiciones las negocias tú y estos gastos que ahora te ahorras el día de mañana si tienes una hipoteca con un buen índice lo amortizas, tienes que ver lo que te merece la pena, hacer cálculos. Ten en cuenta que si haces una hipoteca nueva tienes que pagar ese AJD, tasación y comisión de apertura aunque en la subrogación la tienes pero con el nombre de comisión de subrogación.
En la hipoteca nueva puede poner los años que te dé la gana y que deje el banco y el importe que necesites, y que naturalmente te permita el banco.
A la hora de subrogarte tienes que saber que normalmante el promotor tiene que permitir que aunque firmes que te subrogas, si antes de seis meses a la firma le dices que no, puedes hacer la hipoteca por tu cuenta. Tienes que asegurarte de esto antes de firmar porque si firmas y luego no quieres subrogarte tendrás que pagar la cancelación del banco de la subrogación y la cancelación registral y esto es una pasta.
Si tienes alguna preguntilla más pues ya me pasaré por este foro otro día, un saludillo