Básicamente, hacer pisos con calidades medias supone un coste de construcción de unos 600 E/m2. Si a eso le añadimos los costes financieros, los gastos indirectos y el beneficio del promotor (cero en las cooperativas), obtenermos aproximadamente unas 140.000 ptas/m2 o 850 E/m2 redondeando.
Desde ahi, hasta el precio final de venta del m2, cada peseta de margen va para pagar el suelo.
Los ayuntamientos o comunidades autónomas, que son los que promueven las VPP, venden ese suelo a precios baratos (si no los subastasen lo serían aún más), lo que unido a que las cooperativas no buscan beneficio de promoción, permite construir y vender a precio barato. Precio por otro lado fijado por la administración.
En el mercado libre, sin embargo, con un coste de construcción similar, el precio del suelo es libre, por lo que según éste sube, lo va haciendo en igual proporción el de la vivienda terminada. Resultado: viviendas tan caras como la gente esté dispuesta a pagar.
Precisamente, una de las razones que han llevado a las viviendas a esta subida tan espectacular es que la gente las paga. Achuchados hasta la extenuación, pero las paga. Sin embargo, el piso propiamente dicho es igual de caro ; lo que realmente ha subido es el precio del suelo.
Espero haberme explicado. Es más largo de contar si se quiere precisar, pero básicamente este es el motivo.
Saludos.
Ultimad at Parque Valle