hola a todos, os quiero comentar como va el tema de la antena y lo que podemos hacer.
Este es un comunicado que estamos buzoneando y que resume un poco todo el tema.
OPOSICION A LA ANTENA DE TELEFONIA MOVIL
Con motivo de la instalación de la antena de telefonía móvil en Alonso Zamora Vicente Nº 9 queremos informaros en varios puntos acerca de los perjuicios de este tipo de antenas, de los pasos que ya se han dado y de los que se darán.
1º. Este tipo de antenas tiene una emisión de 45 W/m cuando lo recomendado por la unión europea es de 0,1 W/m. España es el segundo país de Europa que permite una intensidad tan alta, aunque como se puede legislar municipalmente, algunos ayuntamientos como el de leganes han conseguido con la presión de los vecinos limitar la intensidad a 0,6 W/m.
Muchos dirán que este tipo de antenas no son perjudiciales aunque muchos estudios si que lo relacionan con el cáncer y diversos trastornos en la salud. Lo que si que es seguro, es que ningún organismo oficial te garantiza que sean inocuas. De ahí lo de actuar por prudencia.
2º. Respecto a esta antena, existe ya un movimiento de vecinos organizado, en colaboración con la asociación de vecinos de San Sebastián de los Reyes y con la federación de asociaciones de vecinos de Madrid, que ha estado recogiendo alegaciones y firmas y en contacto con el Ayuntamiento para paralizar la instalación de esta antena por los riesgos evidentes para la salud.
Hemos recogido unas 1500 firmas y otras tantas alegaciones. Hemos puesto una denuncia en el Ayuntamiento presentando como base la cercanía al colegio Teresa de Calcuta, la cercanía al hospital y la cercanía al próximo colegio y centro de salud que se construirá enfrente de Alonso Zamora Vicente Nº11. También se ha demostrado que en la ficha técnica de la parcela (donde se instala la antena) no especifica y según manda la ley de ordenamiento urbanístico se ha de especificar que se puede instalar cualquier tipo de infraestructura y en concreto una antena de telefonía móvil. Como ya sabéis, la antena se instalo a finales de verano de 2009 sin licencia de obra y a día de hoy tampoco la tiene, permiso no solo necesario sino imprescindible.
Por todos estos motivos nos presentamos al pleno del ayuntamiento del día 18 de Febrero y el concejal Terron y el alcalde nos confirmaron que estábamos en lo cierto respecto a las irregularidades en la instalación de la antena. Por lo que se iba a proceder a subsanar estas irregularidades y a multar a la compañía Vodafone (propietaria de esta antena). No obstante se dejo la puerta abierta a la posible retirada de esta antena, y por lo que insinuaron esta retirada solo se la plantearían en función de la alarma social.
De aqui la importancia de seguir presionando ahora más que nunca y no cejar en el empeño hasta que consigamos la retirada de la antena que consideramos muy perjudicial para nuestra salud y la de nuestros hijos
Asimismo queremos presionar al ayuntamiento para que se bajen las emisiones de este tipo de antenas, que exista una coordinación entre las operadoras para compartan estas antenas y no tenga que instalar cada una la suya, y un plan de idoneidad a la hora de elegir la mejor situación para este tipo de antenas.
3º Vamos a mantener una comisión para tratar con el ayuntamiento el problema que nos atañe. Estamos a la espera de ver la reacción respecto a la denuncia presentada. Ya hemos acudido a una televisión y no descartamos hacerlo con otras. Por eso es tan importante la colaboración de todos los vecinos y que nos sigamos movilizando (por parte de algunos de nosotros vamos a colgar sabanas con protestas en las ventanas), ya sabemos que o hacemos ruido o no nos tendrán en cuenta.
En la revista la plaza de fecha 16 de febrero de 2010 el ALCALDE declaro: “que con respecto al ruido que provoca el aeropuerto de barajas puede comportar daños para la salud de las personas o incluso patrimoniales, por lo que conculca el articulo 33.3 de la constitución que ampara el derecho a no ser privado de un bien o derecho. Resulta moral y legalmente inaceptable que unos ciudadanos tengamos que soportar la privación de un derecho en beneficio del interés económico de otros ”.
Parece mentira que el mismo alcalde que nos quiere imponer una antena de telefonía móvil, cuando todos los vecinos de la zona le estamos diciendo que no la queremos y además esta antena solo supone el beneficio económico de uno y el perjuicio de los demás, pues que haga unas declaraciones en esa revista de este calibre parece cuando menos que se esta riendo en nuestra cara y que los vecinos le importamos menos que nada. Solo queda una gran MOVILIZACION para que nos escuche y nos tenga en cuenta.
Muchas gracias por vuestro tiempo y por favor dar la máxima difusión a este comunicado.
AHORA ESTAMOS ESPERANDO A QUE NOS CONFIRMEN LA FECHA Y HORA DEL PROXIMO PLENO Y VER SI LA PODEMOS MONTAR AHI.
POR FAVOR ESTAR ATENTOS Y SOBRE TODO INTENTAR PARTICIPAR.