Noticia de hoy en Canalnorte.tv con un gráfico en el que detallan la que se va a hacer famosa "ALTERNATIVA 1".
LA ALTERNATIVA 1, «INVIABLE»
I.I. Sanse cree que la Comunidad «no va en serio» con la M-50
Miercoles 19 de Octubre de 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Izquierda Independiente no condena el cierre de la M-50, pero no a cualquier precio. Según el partido, miembro del Gobierno local, la alternativa número 1 que plantea en el Plan de Viabilidad (entre La Dehesa y Los Sectores) es tan inviable que incluso el escenario es peor al de 1997, momento en que se desató una gran polémica vecinal que acabó con las intenciones de Fomento. Por eso creen que el Gabinete Aguirre no lo desarrollará finalmente.
MARIO VICIOSA
Según el Secretario General de Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes (I.I. Sanse), Miguel Ángel Ballesteros, su partido «no se opone a priori, si esto supone un beneficio para la movilidad, pero son necesarios estudios objetivos, que contemplen los ‘afectos vitales’ que el pueblo de Sanse siente hacia su Dehesa».
Se cumplen ocho años desde que se entregaran 5.500 firmas contra el cierre norte de la M-50, que entonces quiso emprender el Gobierno Central. «Entonces ya dijimos que la ciudad no quería ser separada de su Dehesa», añade Ballesteros.
I.I. Sanse aporta documentos que corroboran la incongruencia en la que cae la Comunidad de Madrid al plantear los planes de M-50 norte y Radial 1 paralela a la A-1. En el Plan General, Sanse reservó suelo en la margen derecha de la N-I para un posible gran vial. Entonces, el Gobierno de Madrid lo rechazó, aduciendo motivos ambientales. Algo parecido ocurre con la M-50, para su conexión con la M-607, donde Ballesteros muestra documentación de 1997 en donde el Gabinete Gallardón desaconseja el trazado de la autopista de circunvalación.
«Izquierda Independiente no quiere ser protagonista de esta reivindicación», señala el Secretario General. Se aplaza cualquier tipo de protesta en las calles por el momento, pero presentará alegaciones conjuntas con el resto del equipo de Gobierno de Sanse al plan de viabilidad.
Paralelamente, iniciarán una campaña informativa, encuentros ciudadanos y presentarán una moción en el pleno de este jueves.
RESUMIENDO «EL DESASTRE»
El Portavoz de I.I. Sanse y Concejal de Urbanismo, Rubén Holguera, resumía ayer en rueda de prensa, y punto por punto, las afecciones derivadas de esa primera alternativa:
1. Junto al futuro centro comercial de Dehesa Vieja, «arrasa con las dotaciones de aparcamientos y pistas deportivas programadas ; se acaba con un retamar que la promotora se había comprometido a recuperar como gran zona verde».
2. En Dehesa Vieja, «se quedaría a 200 metros escasos de algunas las viviendas».
3. «Cruzaría todo el Cerro del Baile», impidiendo desarrollar «unas 3.700 viviendas programadas».
4. Aravesaría «el parque lineal de Los Arroyos» ; impediría construir unos campos de fútbol no muy alejados de la pista de motocross.
5. Atravesaría en ‘falso túnel’ el futuro gran parque de 50 hectáreas que se construirá entre La Dehesa y Los Sectores. El proyecto está en fase de adjudicación.
6. «La M-50 saldría de ese falso túnel a menos de 50 metros de La Dehesa Boyal»
7. En Tempranales, se preveía una zona de parque de protección de la Dehesa, de 200 metros. Ésta desaparecería y acabaría con la posibilidad de construir dotaciones como colegios o pistas deportivas, ya que está prohibido a menos de 100 metros de una autopista.
SOLO UNA ALTERNATIVA
El Partido Popular de Sanse, sin embargo, cree que el Gobierno está creando un alarmismo innecesario. Aún no hay ningún proyecto definitivo, y se extrañan de que el ejecutivo local se centre solo en la ‘alternativa 1’, cuando hay otras dos. Ellos también están contra este trazado, coincidiendo con el Gobierno en que es claramente perjudicial para Sanse. Pero encargarán a técnicos del partido que estudien las otras dos.
Holguera, por contra, está convencido de que si hay una alternativa por la que apuesta Aguirre, ésa es la número 1. Asegura que de ésta hay medio centenar de planos, perfiles, estudios y detalles, frene a apenas uno por cada una de las otras alternativas. «Solo la primera está claramente desarrollada» y, además «es la más barata ; no hay que olvidar que la intención es financiar la construcción de este tramo de M-50 con lo que le exija a la concesionaria de la Radial 1». De todas formas, en I.I. Sanse tampoco ven con buenos ojos la ‘alternativa 2’, con un ramal sobre La Granjilla, por afectar a esta urbanización, cercar a Viñuelas y su arroyo e iniciar el túnel muy cerca de La Dehesa.
[ver gráfico de alternativa 1>